LA IMPORTANCIA DEL CARTÓN Y EL PAPEL EN LA ECONOMÍA MEXICANA

Sin cartón no se entiende la economía de México

Ciudad de México, a 10 de junio de 2020.- Sin duda de las industrias que avanza a paso firme en un entorno económico adverso es la del cartón, con una amplia generación de empleos, continuidad y también por formar parte de prácticamente todo el E-Commerce en México, esta industria cada vez se posiciona más, y representa una alternativa sin precedente ante los panoramas adversos que se viven a nivel Nacional e Internacional en materia económica y de empleo.

Debemos recordar que en nuestro País la crisis sanitaria del Covid dejó grandes estragos y no sólo en las industrias no esenciales, ya que también se perdió una cantidad récord de empleos. Sin embargo, la industria de los empaques de cartón mantuvo una estabilidad económica a su aparato laboral, esto sin contar que, al día de hoy, el reciclaje de cartón también suma en la importante tarea de cuidar nuestro entorno ecológico y el de la sustentabilidad.

“Sin cartón no se entiende la economía de México, como proceso que busca el aprovechamiento máximo de los recursos, la sostenibilidad ambiental, la económica, y también en la parte social por lo que representa en la estabilidad laboral para los mexicanos, el cartón es parte de la vida diaria, no se concibe la economía o los servicios de empaque y embalaje sin la participación de esta industria”, opinó el Profesor Ismael Ruelas Almanza Catedrático de la Universidad Veracruzana y encargado de la rama de economía sustentable.

Además, comentó sobre la demanda creciente de los productos de cartón, papel, celulosa y otros derivados, los cuales en México y prácticamente en todo el mundo están viviendo una demanda debido a la necesidad que tienen las marcas para hacer llegar sus productos de manera segura, eficiente y ecológica hasta los consumidores finales.

“La cadena de valor del papel y el cartón trabaja de la mano con productores y distribuidores, y son aliados para desarrollar sus estrategias de sostenibilidad, así es en México, que además es uno de los grandes productores de celulosa, papel y cartón con infinidad de fábricas de papel y cartón en todo el territorio nacional”, Afirmó Ruelas Almanza.

El sector, en su conjunto, configura un factor multiplicador en la economía mexicana, ya que según la Cámara del Papel, equivale al 1.8% del PIB nacional en cuanto al sector manufacturero se refiere, y el 1.0% del PIB industrial en México.

Por último, el Profesor Ismael Ruelas comentó; “El 80% de los residuos del proceso papelero se convierten de nuevo en recursos en el uso agrícola o como composta, también en reciclados como materia prima en otras industrias o bien vía valorización energética, sin duda la industria del cartón y papel contribuye de manera importantísima a la ecología y la economía en México”.

Fuente: Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s