Semana tres del semáforo Covid-19: Hay otra entidad en naranja… y no es la CDMX

Parte de los trabajadores de restaurantes y hoteles en Hidalgo y Colima podrá regresar a laborar. En cambio, en Tabasco se suspenderán nuevamente algunas actividades y en la CDMX se pospondrá la reapertura.

Semana tres del semáforo Covid-19: Hay otra entidad en naranja… y no es la CDMX

En la tercera semana de operación del semáforo Covid-19, sólo dos estados del país avanzaron a color naranja, pero otro volvió a rojo. Mientras Hidalgo y Colima mejoraron, Tabasco retrocedió a la máxima alerta de contagio de coronavirus.

Además, pese a que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya había anunciado su plan de transición hacia el semáforo naranja a partir de este 22 de junio, seguirá en color rojo, de acuerdo con el diagnóstico de las autoridades sanitarias federales y el plan presentado por la titular del Ejecutivo de la capital, Claudia Sheinbaum.

La estrategia local incluía un calendario de reapertura. Iniciaba este lunes con tianguis y mercados. El martes 23 tenía contemplada la reactivación en el Centro Histórico. Los siguientes días abrirían, con un porcentaje mínimo de aforo, hoteles, restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales. Todo este plan quedó pospuesto hasta que mejoren las condiciones de control de la pandemia en el Valle de México.PUBLICIDAD

Con ello, son 17 las entidades federativas —en número, uno más que la semana pasada— que se encuentran en el nivel alto de riesgo, es decir, en naranja. Los otros 15 siguen en rojo, por lo que sólo las actividades consideradas esenciales pueden realizarse desde los centros de trabajo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ha mantenido contacto con todos los mandatarios y mandatarias estatales. Como gobierno federal, respaldan sus decisiones, señaló en la conferencia de prensa que todas las tardes ofrece para informar sobre el estado de la pandemia en México.

Con el gobernador de Hidalgo se convino buscar opciones para avanzar a naranja, pero con medidas de protección específicas para quienes van a trabajar y a comprar en los tianguis, señaló.

Una opción es permitirles ocupar más plazas o calles para que los puestos no estén juntos. O dividirlos por días, quienes vendan frutas, por ejemplo, que acudan dos días a la semana, diferentes a los que ofertan carne y otros productos.

Sobre Tabasco, que sólo la semana de 15 al 21 de junio estuvo en color naranja, y que a partir de este lunes 22 volverá a semáforo rojo, López-Gatell refirió que se apoyará al gobernador, Adán Augusto López Hernández, “con asesoría técnica”, para enfrentar esta transición.

¿Qué actividades se permiten en rojo y en naranja?

Si bien en el semáforo naranja se permite que la plantilla vuelva a laborar a los centros de trabajo de manera escalonada y gradual, los empleados que formen parte de la población vulnerable deberán continuar en casa. Es decir, quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

  • Hoteles y restaurantes

Con semáforo rojo el personal sólo tiene permitido llevar los alimentos a la habitación, a domicilio o servir comida para llevar.

Con semáforo naranja se permite en esos lugares hasta el 50% de aforo. Por lo que los empleados atenderán a clientes desde las mesas.

  • Peluquerías, barberías, estéticas

Con semáforo rojo las personas que trabajen en este tipo de servicios sólo podrán brindarlos a domicilio y con un estricto protocolo sanitario.

Con semáforo naranja se abre a 50% de aforo y sólo con citas. Entonces, en este caso los empleados sí se podrán presentar en el centro de trabajo con el protocolo de protección.

  • Supermercados

Con semáforo rojo el aforo es de 50% y una persona por familia.

Con semáforo naranja se abre a 75% de aforo, contando al personal y a clientes.

  • Eventos deportivos

Con semáforo rojo y naranja los trabajadores de deportes profesionales pueden ejercer sus labores, pero a puerta cerrada.

  • Gimnasios, albercas, clubes deportivos, centros de masajes

Con semáforo rojo se mantienen cerrados.

Con semáforo naranja quienes laboren en esos lugares pueden regresar, pero brindarán servicio sólo con cita y el máximo de aforo es de 50 por ciento.

  • Cines, museos teatros y eventos culturales de menos de 500 personas

Con semáforo rojo estarán cerrados.

Con semáforo rojo los trabajadores tienen permitido regresar y atender a un máximo de 25% de la capacidad de aforo del lugar.

  • Centros comerciales

Con semáforo rojo los trabajadores siguen resguardándose en casa.

Con semáforo naranja pueden abrir las tiendas, éstas no podrán tener más del 25% del aforo del que tienen capacidad.

  • Conciertos masivos y bares cerrados

Con semáforo rojo y naranja se mantienen cerrados.

Si hay lugar en los hospitales, avanzan

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó la nueva metodología para definir el color del semáforo para cada entidad. Reiteró que “la mitad de la calificación” la aporta el número de camas disponibles que haya en los hospitales para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

El resto es el número de casos sospechosos, confirmados y la tendencia que se vea de contagios. Señaló que en la mayoría de los estados hay “una importante capacidad hospitalaria, están preparados”.

Puso el ejemplo de Durango, donde las personas que han enfermado de Covid-19 sólo están ocupando 16% de las camas en los hospitales. El porcentaje de positividad de las pruebas es de 32% y la tendencia a que haya contagios está rojo. Pero “está preparado con 78% de disponibilidad”.

Fuente: Capital Humano