Tiempos de pandemia: ¿Qué es un “contacto de trabajo” por Covid-19?

En el Protocolo de Seguridad Sanitaria para prevenir contagios de coronavirus que deben elaborar los centros laborales se debe definir el procedimiento para tratar los “contactos de trabajo” ante la confirmación de un caso.
Tiempos de pandemia: ¿Qué es un “contacto de trabajo” por Covid-19?

La sana distancia para prevenir contagios de Covid-19 ahora debe estar acompañada de un sano retorno a los centros de trabajo en lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, para así crear responsabilidad y confianza entre las empresas y sus subordinados.

Es necesario que los patrones establezcan las medidas de seguridad e higiene suficientes para prevenir contagios así cuidar de todas las personas que conviven en el mismo centro laboral. Por ello, resulta importante conocer ¿qué es un contacto de trabajo?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el “contacto de trabajo” se trata de aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona sospechosa o confirmada de Covid-19, bajo las siguientes condiciones:PUBLICIDAD

  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o protección ocular)
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un empleado infectado o sospechoso (por ejemplo, al estornudar o toser frente al contacto sin taparse la nariz y la boca), o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado, y
  • Debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

Ahora, el IMSS también ha definido en sus plataformas de capacitación virtual qué se considera un caso sospechoso y uno confirmado:

» Caso Sospechoso: Persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: fiebre, tos seca y dolor de cabeza. Estos deben estar acompañados de al menos uno de los siguientes signos: molestias y dolor corporal, de cabeza o de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

» Caso Confirmado: Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Como se observa, es indispensable que el patrón establezca mecanismos que le permitan identificar a los trabajadores que pueden ser un foco de infección de Covid-19 en el centro laboral a fin de evitar un contacto de trabajo y, por ende, correr el riesgo de volver a suspender labores para asegurar la salud de la plantilla.

Fuente: Capital Humano

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