Liderazgo sensible y responsable, desafío para la nueva normalidad laboral

Hoy, más que nunca, impera la necesidad de ser «líderes responsables». Liderar con empatía y cercanía, preocupándonos por nuestros colaboradores, vecinos, comunidad, clientes y proveedores.

Liderazgo sensible y responsable, desafío para la nueva normalidad laboral

La coyuntura de la Covid-19 trajo consigo un impacto importante en la manera en la que las personas se desenvuelven, desde el ámbito profesional y con sus equipos de trabajo, hasta en como socializan. Y en medio de un escenario de incertidumbre, lo más seguro es que muchos de estos cambios formen parte de la vida cotidiana para miles de personas. 

En este contexto, tenemos la clara necesidad y responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias ayudando a desarrollar “resiliencia humana”, es decir, la habilidad de adaptarse para superar circunstancias difíciles. Hoy, más que nunca, impera la necesidad de ser “líderes responsables”. Liderar con empatía y cercanía, preocupándonos por nuestros colaboradores, vecinos, la comunidad en la que vivimos, nuestros clientes y proveedores.

Prácticamente todas las empresas están tomando decisiones que impactarán la forma de trabajar en el corto y en el largo plazo. La velocidad y agilidad son esenciales en un momento en el que los equipos y la sociedad se esfuerzan por seguir avanzando. Siempre supimos de la importancia de confiar en nuestros líderes, pero hoy toma una relevancia central. 

Nuestra experiencia con los diferentes equipos de trabajo en América Latina refiere que la confianza se sustenta en la capacidad de los líderes para satisfacer tres niveles de necesidades: las físicas, las mentales y las relacionales. Lo físico, en cuanto a podamos sentirnos seguros y a salvo; lo mental, sobre ayudar a construir resiliencia psicológica, y lo relacional, porque es importante poder conectar y pertenecer tanto con el propósito de la empresa como con su contribución a la comunidad. 

¿Qué pueden hacer los líderes para responder a estas urgencias, al mismo tiempo que se preparan para afrontar los retos del mañana? En un estudio reciente, realizado por Accenture a más de 15,600 trabajadores a lo largo de 10 países y 15 industrias, se identificaron algunas acciones que pueden ayudar a fortalecer un liderazgo sensible y responsable. 

  1. Escucha a tu fuerza laboral. Recopila comentarios de todas las áreas de la organización y construye un equipo de planificación y acción ante diferentes escenarios.
  2. Reduce el trabajo innecesario de tus colaboradores. Es muy importante guiar a las personas para que se centren en lo más importante para su desarrollo, liberándolos de tareas y trabajos superfluos o redundantes. 
  3. La jerarquía no importa. Si no es común trabajar en equipos multifuncionales y ágiles, ahora es el momento de empezar, no se obtendrán resultados de impacto a través de silos funcionales.
  4. Eleva a tus líderes más visibles basándote en la compasión y el cuidado. Los colaboradores recordarán las voces y los rostros que lideraron el cambio. Asegúrate de que esas voces no sólo sean sabias, sino también compasivas y afectuosas.
  5. Integra el propósito de la compañía y sus valores a cada comunicación e iniciativa. El propósito y los valores de la compañía deben estar presentes en las comunicaciones e iniciativas, activando en los empleados los sentimientos de pertenencia, conexión y contribución a la sociedad.
  6. Siempre vas a necesitar las capacidades de trabajo remoto para al menos una parte de tu fuerza laboral. El ritmo acelerado con que muchas organizaciones están ajustando sus modelos de negocio da mayor prioridad a la necesidad de reflexionar sobre las oportunidades de mejorar y nutrir la colaboración humano + máquina, y apoyar a las personas en la transición hacia formas de trabajo más digitales.

La Covid-19 no ha dejado elección a muchas compañías: llegó de golpe, sin avisar, sin poder planificar. Repensar la transformación de las organizaciones desde un liderazgo responsable, sensible e inclusivo, no permitirá que la crisis del “ahora” nos frene para avanzar hacia el “mañana”.

Fuente: Capital Humano

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