Sólo 7.8% de las empresas obtuvo algún apoyo gubernamental frente al Covid-19

De acuerdo con información presentada por el Inegi, seis de cada 10 empresas del país recurrió al paro técnico para enfrentar el impacto económico de la pandemia y sólo una minoría recibió apoyo oficial para enfrentar la crisis.

Sólo 7.8% de las empresas obtuvo algún apoyo gubernamental frente al Covid-19

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, sólo 7.8% de empresas obtuvo algún tipo de apoyo proveniente del gobierno federal, estatal o municipal; la principal razón, 37.4% de las organizaciones no tenía conocimiento de la existencia de los mismos, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella.

Al presentar los resultados de tres nuevas encuestas que realizó el INEGI para dimensionar el impacto que ha traído a la actividad económica y en el mercado laboral del país el coronavirus, el funcionario explicó que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal o municipal).

“El tipo de apoyo fueron transferencias en efectivo en el 54.3%; aplazamiento de pagos a créditos en un 12%; acceso a créditos nuevos en un 8.9%. Diferenciado por tamaño de empresa, el aplazamiento de pago por servicio también fue más o menos parejo, sin embargo, los apoyos fiscales y subsidios a la nómina sí fueron muy diferenciados por tamaño, el 52.7% en las empresas grandes recibieron este tipo de apoyo”, detalló Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas.

Otra de las razones por las que las empresas no accedieron a apoyos fue por que 20% consideró que la solicitud era demasiado complicada; 17.5% lo solicitó, pero no recibió el apoyo, mientras que 12% no cumplía con los requisitos, de las cuales el 26% eran empresas grandes.

Por otra parte, las empresas destacaron que las políticas que son necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia es contar con aplazamiento por pagos por servicios en un 47%, sobre todo las empresas micro. Mientras que las grandes hablan de diferimiento de impuestos y de extensiones o reducciones fiscales o subsidios a la nómina.

“Las opiniones sobre las políticas necesarias para apoyar empresas en estos momentos de contingencia varían mucho de acuerdo al tamaño de las empresas”, agregó Santaella.

Paro técnico en 6 de cada 10 empresas

En conferencia de prensa Santalla detalló que 60% de las empresas tuvo que instrumentar el paro técnico como medida para enfrentar el impacto del Covid-19.

Asimismo, expuso que “el 93% de estas empresas reportaron haber registrado algún tipo de afectación económica principalmente en la disminución de los ingresos. De estas empresas, casi el 89% tuvo que implementar algún tipo de medida sanitaria en su distintos centros de trabajo”.

Respecto al mercado laboral en abril del 2020, el 22% de las personas ocupadas estuvieron ausentes o con suspensión temporal de su centro de trabajo; de ellos, el 93% se puede atribuir al efecto de esta epidemia. Adicionalmente, poco más del 30% de los ocupados no trabajaron horarios completos.

También, de entre los trabajadores subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria, “el 39% recibió de manera completa su remuneración, pero el restante recibió solamente una parcialidad o de plano no recibió una remuneración”.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s