¿Podrías vivir con 1,100 pesos al mes?

El tiempo nos ha enseñado que los sistemas de pensiones tal y como están diseñados no soportarán más de una década, dos en el mejor de los casos. Las personas que están próximas a su jubilación, están viendo reducidas sus cifras, o hay planes para ello. Son una generación que cotizaron y mantuvieron el sistema de pensiones durante 40 años. Ahora, los estados les dicen que no van a poder cobrar todo lo cotizado porque el sistema no lo soporta. Les han cambiado las reglas del juego en el último momento.

Mi generación, millenial, a golpe de dos grandes crisis (2008 y coronavirus) hemos aprendido que no vamos a tener una pensión pública con la que podamos vivir dignamente, es más, dudamos si quiera que vayamos a tener pensión alguna. Tenemos que buscar la forma de tener fuentes de ingresos alternativas para el retiro que nos permitan mantener ese deseado retiro dorado. Nosotros tenemos tiempo de prepararnos, ya sabemos cómo va a ser el juego.

La pasada semana se presentó una propuesta para la reforma de las pensiones en México con bastantes claro oscuros, si bien hay que señalar que no se ha hecho público la totalidad del texto, sí hay que ver con detalle algunos de los puntos:

Para cobrar pensión bastaría cotizar 15 años. Pero hay que aceptarlo, no hay sistema de pensiones que con tan pocos años de trabajo soporte los pagos durante una vejez indeterminada. 15 años puede funcionar para generar ingresos del 10% o 20% del salario promedio percibido, pero no para el 100% La propuesta pretende aumentar de manera progresiva la aportación por parte del empleador hasta alcanzar el 13.87% y mantener en el 1.125% la aportación por parte del trabajador. Porcentajes insuficientes para lograr una vejez digna.

Hagamos el cálculo sin contar la inflación. Tomando como base el salario promedio de 6,252 pesos mensuales las aportaciones anuales al AFORE de patrón y empleado serán de 11,250 pesos. Si se cotiza 15 años y se obtiene una tasa de interés del 7% se logra una bolsa de 199,784 pesos. Asumiendo que la edad de jubilación se mantiene en 60 años y la esperanza de vida es de 75 años, nos da una cifra mensual de 1,100 pesos que recibiremos por las aportaciones.

La Pensión Mínima Garantizada (PMG) en México es de 3,198.81 pesos. La diferencia entre el PMG y los 1,100 pesos saldrá de las arcas del estado. ¿Podrías vivir con esta cantidad mensual?

Independientemente del esquema de retiro por el que se opte, debemos enfrentar que existe una baja educación financiera, no sólo en México, en todo el mundo. Este es el punto clave de cualquier reforma, construir una educación financiera sólida. Hoy ni se vislumbra.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s