Ingresos de la industria aérea en México se desplomarán 61% en 2020

Las aerolíneas en México perderán 158,430 empleos este año

El impacto del nuevo coronavirus a los ingresos de las aerolíneas mexicanas será este año de 8,680 millones de dólares, esto representa una caída de 61% en comparación con el 2019, prevé la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así el impacto a la contribución que hace la industria aérea al Producto Interno Bruto de México dejará un hoyo de 6,450 millones de dólares y una pérdida de empleos relacionados con la industria aérea que ascenderá a 158,430.

La IATA está al tanto de la designación de Jorge Díaz Leal al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Y espera que haya nuevas oportunidades de apoyo a la industria, al tiempo que buscan apoyos por parte de las empresas que administran los aeropuertos.

“Todavía no nos hemos reunido con el nuevo secretario, estamos pendientes de una nueva reunión. Esperamos que la relación sea tan cordial como fue con Espriú”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

Podría ser que el bache más profundo ya haya quedado atrás en el segundo trimestre. La IATA ve una lenta recuperación en los vuelos en México.

“Hemos visto una buena reactivación de los vuelos en México, tanto en compañías mexicanas, como las internacionales, el transporte aéreo doméstico está incrementándose, no hemos llegado a los niveles del 2019, pero estamos viendo una pequeña recuperación del mercado”, explicó Cerdá.

Banca de desarrollo

Cuestionados sobre la posibilidad de que la banca de desarrollo en México meta el hombro para facilitar garantías de aerolíneas en créditos solicitados a bancos privados, Cuitlahuac Gutiérrez, manager de la IATA para México, explicó que la oferta fue colocada por las autoridades, pero las decisiones serán individuales.

“El gobierno lo que hizo a través de la banca y el Banco de México fue ofrecer este tipo de garantías que en su momento estarán analizando de manera uno a uno con las diferentes aerolíneas. Es una parte que el gobierno puso ahí y será decisión de cada aerolínea (tomarla)”, comentó Gutiérrez.

Fuente: Agencias

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