Costo de atención de no derechohabientes con Covid-19 en el IMSS se facturará al Insabi

El doctor Felipe Cruz Vega dijo que de los cerca de 18,000 pacientes atendidos por coronavirus, 15,947 tenían derechohabiencia o la habían perdido este año, y los 2,018 restantes fueron atendidos a pesar de no estar afiliados.

Foto: Reuters

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 17,965 pacientes de Covid-19 a nivel nacional. De ese número, 15,947 han sido derechohabitantes (88.7%), y 2,018 no contaban con ningún tipo de seguridad social por lo que, en ese caso, el IMSS le facturará los servicios al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Así lo dio a conocer en entrevista con El Economista el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de Proyectos Especiales en Salud en el IMSS.

Destacó que del total, alrededor de 66% fueron varones; 44% mujeres; y la edad promedio de los atendidos es de 57 años entre atendidos ambulatorios y hospitalizados.

Abundó que los cerca de 18,000 pacientes atendidos por coronavirus, 15,947 tenían derechohabiencia o la habían perdido este año, y los 2,018 restantes fueron atendidos a pesar de no estar afiliados; “muchas de estas personas no habrían tenido recursos ni siquiera para su atención inicial”, planteó.

“La atención, la tecnología, el nivel de la institución está disponible; sin embargo, como es una institución tripartita, el convenio que se firmó para pacientes con Covid-19, contempla que atendido el paciente al 100% con todo lo que quiera, si tiene una complicación se le atiende; si hay necesidad de estudios de gabinete como tomografía, resonancia, ventilador, todo eso se va contabilizando. Y hemos recibido pacientes del ISSSTE que llegaron a nuestra institución, se contabiliza todo, esa factura se le va a pasar al ISSSTE. Y si el ISSSTE atendió a algunos pacientes del IMSS, se hace una especie de cámara de compensación y se paga la diferencia. Con los que no tienen ninguna afiliación, para ellos sería la factura a cargo del Insabi”, apuntó.

Los costos de hospitalización y estudios

Según el tabulador de IMSS, una consulta de medicina familiar tiene un costo de 796 pesos; una consulta de especialidades 1,416 pesos; atención de urgencia 1,276 pesos; un día paciente (hospitalización) 8,732 pesos: un día paciente en terapia intensiva 39,951 pesos; un estudio de laboratorio clínico 112 pesos; estudios de electrodiagnóstico y radiodiagnóstico 529 y 364 pesos; una tomografía axial 2,666 pesos, entre otros.

El médico Felipe Cruz Vega explicó que el IMSS cuenta con 196 hospitales fijos y temporales en el país para atender coronavirus, y el 30% son híbridos que también atienden otras enfermedades. Resaltó que a la fecha ningún hospital del Instituto es libre de Covid-19, aunque todos cuentan con rutas especiales para evitar contactos. “Hay en los hospitales una ruta especial para los pacientes que tienen Covid-19, y otro para aquellos que no tienen esta enfermedad”, destacó.

“El IMSS es el que más hospitales reconvertidos tiene en el país entre los que son híbridos y Covid-19 100%, tenemos a la fecha 196, ahí estoy integrando todos estos hospitales que ha ido inaugurando nuestro director general, Zoé Robledo, para que nadie se quede sin atención médica; esto es un gran esfuerzo, muy grande porque no sólo son las camas, son los medicamentos, los instrumentos, los ventiladores, los monitores, pero sobre todo el personal médico con previo entrenamiento para que no se contagien y que puedan dar una atención de nivel de complejidad que requieren estos pacientes”.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que, en promedio, el costo por la atención de un paciente con Covid-19 es de 429,615 pesos.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s