Tras reactivación, 400 franquicias en Puebla siguen sin reabrir por falta de dinero

A casi un mes de la reapertura de negocios, 400 de 1,500 franquicias que están en el municipio de Puebla, no han podido regresar a las actividades por la falta de liquidez y están en riesgo de quebrar. 

Los paros de cuatro meses y medio a consecuencia de la pandemia de Covid-19, trajo consecuencias para el sector, entre ellas deudas con proveedores y empleados. 

Puebla, Pue. A casi un mes de la reapertura de negocios, 400 de 1,500 franquicias que están en el municipio de Puebla, no han podido regresar a las actividades por la falta de liquidez y están en riesgo de quebrar. 

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, comentó que los paros de cuatro meses y medio a consecuencia de la pandemia de Covid-19, trajo consecuencias para el sector, entre ellas deudas con proveedores y empleados. 

Comentó que los bancos se han cerrado a prestar dinero a negocios que son de alto riesgo, donde consideraron a sus representados, debido a que van al día en ventas y los que no han podido abrir enfrentan esa situación. 

Refirió que se ven perjudicados alrededor de 1,200 personas contratadas por las 400 franquicias, el 40% de éstas ubicadas en centros comerciales, donde también tienen adeudos de rentas de abril a julio pasado. 

Piden apoyos  

Indicó que los dueños por más intenciones que tengan de regresar, no lo pueden hacer si las ventas están al 30%, lo cual hace insostenible las operaciones, pero tampoco desean cerrar en forma definitiva, por ello piden apoyos a fondo perdido a las autoridades estatales para que abran. 

“Las franquicias con problemas graves solo necesitan de una ayuda significativa, pero depende de los gobernantes, quienes saben de los empleos en riesgo. Necesitamos que entiendan que no todos resistieron el confinamiento, han ocurrido quiebras y otros no pueden regresar por la falta de dinero”, ahondó. 

Indicó que hay empresarios que determinaron mejor poner a la venta sus negocios del sector para obtener ingresos y pagar de deudas o liquidar al personal, porque saben que, con ingresos mínimos solo van a subsistir por lo que resta del año y el arranque del 2021 será difícil funcionar los dos primeros meses cuando las familias gastan lo mínimo. 

Lobato Galindo dijo que las autoridades piden hacer esfuerzos por conservar empleos, pero no se puede sin dinero y más cuando las personas no salen a consumir y se mantienen lo posible en sus casas para evitar algún contagio de Covid-19

Los pedidos a domicilio o para llevar solo dan para cubrir costos fijos de renta, servicios y salarios del personal que es requerido de manera gradual, porque los negocios están funcionando al 30% de capacidad, debido que así puso como requisito la autoridad para funcionar con el semáforo epidemiológico en color naranja. 

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s