México es el país que registra más muertes de trabajadores de salud por Covid-19

En el país han fallecido 1,320 trabajadores del sector salud a causa del Covid-19. Una cifra mayor que en Estados Unidos y Brasil donde se registran 1,077  y 634 fallecimientos respectivamente.

México es el país que registra más muertes de trabajadores de salud por Covid-19

México registra la cifra más alta de muertes de personal sanitario a escala internacional, de acuerdo con un análisis de la organización global Amnistía Internacional. En el país han fallecido 1,320 médicos, enfermeros, paramédicos, trabajadores en hospitales y otros servicios de salud a causa del Covid-19.

La cifra para México es incluso mayor que en Estados Unidos y Brasil, los países con mayor incidencia de muertes y contagios, en donde se registran 1,077  y 634 fallecimientos de trabajadores sanitarios respectivamente. 

Otros países que presentan niveles altos de fallecimientos de personal médico son Reino Unido (649 muertes), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

El informe destaca en el caso especial de México que los trabajadores de limpieza de los centros médicos y hospitales son más vulnerables a las infecciones por la naturaleza de sus actividades; además de que gran parte tienen contratos temporales o están fuera de la protección laboral y la seguridad social. .

La responsable del área de derechos humanos de Amnistía Internacional en el país, Edith Olivares, dijo a Reuters que han contribuido a este fenómeno la falta de protección para los trabajadores del sector y sus extensas jornadas laborales, motivo de protestas de médicos y enfermeras en las calles.

Además, en hospitales públicos hay personal de limpieza que está contratado por terceras empresas que no recibe equipo de protección del sanatorio en el que trabaja, añadió Olivares.

En México, según datos oficiales, el riesgo de muerte por Covid-19 de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos y ocho veces más alto que en Brasil.

Por su parte en Brasil se destaca la falta la falta de protocolos y protección al personal de salud. Según la Associação Brasileira de Saúde Coletiva (ABRASCO), una asociación de profesionales de la salud denuncia la ausencia de protocolos claros para manejar las infecciones, la ausencia de apoyo en salud mental, la mínima protección social para los miembros de la familia y los contratos precarios para los reclutados eventuales. 

*La metodología del estudio acota que las cifras pueden no ser comparables entre países debido a la periodicidad y los métodos utilizados para recopilar datos.

(Con información de Reuters)

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s