EU creó 661,000 empleos en septiembre; tasa de desempleo baja a 7.9%

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó del 8.4% al 7.9%, según el Departamento de Trabajo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo este viernes que en septiembre se crearon 661,000 empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de 1 millón 489,000 en el mes anterior.

Los puestos de trabajo generados el mes pasado fueron menos de la mitad de los creados en agosto, lo que indica una ralentización del ritmo de recuperación del empleo, después de que los cierres de empresas decretados en marzo por el Covid-19 provocaran una avalancha de despidos.

Un sondeo entre 100 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo bajara a 850,000.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó del 8.4% al 7.9%, según el Departamento de Trabajo.

«En septiembre se produjeron notables aumentos de empleo en (actividades de) ocio y hostelería, en comercio minorista, en atención sanitaria y asistencia social, y en servicios profesionales y empresariales», precisó el Departamento de Trabajo.

«El empleo en el gobierno cayó en el mes, especialmente en la educación».

Los salarios medios por hora cayeron un 0.1%, frente al 0.4% de agosto. La previsión era de un incremento del 0.2 por ciento. 

La tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó 0.3%, borrando las ganancias de agosto, y se situó 2.0 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero, antes de la pandemia.

El Departamento de Trabajo también reconoció el impacto de un error de clasificación, lo que significa que la tasa de desempleo podría ser subestimada hasta en 0.4 por ciento.

Fuente: El Economista

Deja un comentario