Rebrote de covid-19 podría contagiar y frenar la recuperación del empleo: STPS

Luisa María Alcalde expuso que con las cifras de empleo formal, hasta el momento se han recuperado cerca de 400,000 plazas, sin embargo, esta tendencia podría cambiar ante un rebrote en los contagios de covid-19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la recuperación del empleo va a buen ritmo en el país, y de mantenerse la tendencia, en marzo de 2021 se podrían rescatar los puestos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, la amenaza de rebrotes en el número de contagios podría frenar estos avances.

“Vamos bien, pero eso implica si nos cuidamos y no tenemos un rebrote que nos veamos en la necesidad de cerrar nuevamente algunas industrias”, expresó en rueda de prensa.

La funcionaria consideró que la ampliación de actividades esenciales en junio, que permitió la reapertura de algunos negocios fue clave para frenar la perdida de empleo y comenzar con números positivos en creación de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos ya recuperando cerca de 400,000 empleos. Si seguimos así, obviamente esto está condicionado a que mantengamos estrictos protocolos y que no haya rebrotes, a partir de marzo del próximo año ya recuperaremos todos los empleos. Es esta ‘V’ que ha mencionado mucho el presidente”.

La titular de la STPS hizo recuento del comportamiento del empleo formal durante la pandemia, donde abril y mayo fueron los meses más críticos en cuanto a perdida de puestos, en agosto y septiembre las cifras han sido positivas, con la creación de un poco más de 200,000 plazas formales.

En ese sentido, Alcalde Luján hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias de prevención, para evitar un rebrote y un nuevo cierre de actividades que impacte negativamente en la creación de empleo.

Seguirán las inspecciones

Luisa María Alcalde afirmó además que la dependencia continuará con las inspecciones para verificar que las empresas cumplan con los protocolos sanitarios y que los centros de trabajo que tengan una actividad impedida por el semáforo epidemiológico permanezcan cerrados.

“Vamos a seguir colaborando en la medida en que van a avanzando o retrocediendo los semáforos, esta actividad no para y no ha parado desde que iniciamos, independientemente de cuáles son las actividades que son permitidas en alguna entidad federativa en específico”, subrayó.

La secretaria del Trabajo recordó que la dependencia trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para supervisar que las empresas hayan implementado los cambios en los espacios laborales para mantener la sana distancia y que cuenten filtros sanitarios de entrada y material de higiene necesario para las y los trabajadores, entre otros elementos.

Los aspectos a verificar, acotó, también dependen de las medidas adicionales establecidas por los gobiernos de los estados.

“Si la actividad puede estar operando, tiene que tener implementados estrictamente los protocolos, y si esa actividad está suspendida debe suspender esas actividades. Y eso va dependiendo también de la coordinación que se tiene con las entidades federativas, que muchas veces los gobiernos estatales van estableciendo ciertas cuestiones distintas, unas entidades de otras”, expresó.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s