Profedet ha atendido 140,000 quejas por vulneración de derechos laborales

Entre marzo y septiembre de este año, la Profedet ha atendido 25% más casos de denuncias de trabajadores que lo reportados en el 2019 por posibles irregularidades en su situación laboral a raíz de la pandemia.

Profedet ha atendido 140,000 quejas por vulneración de derechos laborales

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha asesorado a más 140,000 personas en los meses de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en México debido a despidos injustificados y descansos sin goce de sueldo, entre otros temas, por la posible vulneración de sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, informó que en lo que va del 2020, el organismo ha realizado 6,105 conciliaciones, las cuales se traducen en la recuperación de 385 millones de pesos a favor de los trabajadores. En tanto, el organismo ha ganado 4,856 juicios, lo que equivale a a 593 millones de pesos recuperados para la fuerza laboral.

“En orientaciones y asesorías, el 42% que nos ha preguntado ha sido por cuestiones de la contingencia, si aplica o no aplica, si los pueden despedir, si los pueden enviar de vacaciones… son las asesorías. El segundo motivo, son los despidos. Estamos hablando que más de 81,000 asesorías fueron solicitadas por motivo de contingencia y 28,000 por motivo de despido”, informó Ortiz Porras.

Otras razones de asesoría son por temas de retiro voluntario, liquidación, devolución de aportaciones y designación de beneficiarios de trabajadores fallecidos. “El mayor número de servicios que damos son asesorías, porque muchas veces las personas no saben si tienen o no derechos”, expuso la procuradora. En suma, en lo que va del 2020 se ha atendido a 38,000 personas más que lo que se reportó en el 2019.

Servicios gratuitos para los trabajadores

La funcionaria recordó a los trabajadores que pueden acercarse a la Profedet para asesorarse y recibir representación legal gratuita en casos de despido injustificado, riesgo y condiciones de trabajo, reclamo de prima vacacional, prestaciones laborales, pensión por invalidez o retiro, reparto de utilidades, designación de beneficiarios, derecho escalafonario y aportaciones relacionadas con Afore, IMSS, Infonavit o ISSSTE.

“Tenemos un perfil de abogados altamente especializados. Tu abogado te asesora por cualquier afectación que puedas tener en tus derechos laborales, de previsión y de seguridad social. Si no somos competentes cuando nos busca un trabajador, lo que hace la Profedet es canalizarlo a la autoridad correspondiente”, detalló la funcionaria federal.

El 15 de abril de este año, y como parte de la estrategia para proteger los derechos de los trabajadores durante la emergencia sanitaria por la covid-19, la Profedet y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) crearon la Procuraduría Digital, dirigida a las personas despedidas o suspendidas temporalmente sin goce de sueldo, informó la procuradora Ortiz Porras.

Al 23 de octubre de 2020, la Procuraduría Digital ha recibido 11,563 reportes, de los cuales 8,395 han sido atendidos y 3,161 se encuentran en revisión y corrección por parte del trabajador.

Esta plataforma opera con personal de la Profedet, pero también con abogados de las procuradurías locales de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Fuente: Factor Capital Humano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s