¿Qué habilidades están desarrollando los universitarios con las clases en línea?

La educación online está permitiendo que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades, comenzando por el uso de herramientas tecnológicas, adaptabilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones.

¿Qué habilidades están desarrollando los universitarios con las clases en línea?

La formación de profesionistas también se transformó con la pandemia, las clases en línea han sido la única vía para que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje.

En poco más de siete meses de confinamiento, los estudiantes de nivel superior están conscientes que la formación online será una modalidad cada vez más habitual en México, debido a su flexibilidad, incluso 3 de cada 10 jóvenes consideran que la educación en línea podrá adaptarse a cualquier carrera.

De acuerdo con la encuesta Experiencia del modelo educativo online a partir de la contingencia sanitaria, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), entre las buenas cosas que han dejado las clases en línea destaca que el 70% de los estudiantes ha desarrollado o mejorado competencias.

Ante un futuro del trabajo que va transformando los puestos y demandando nuevas habilidades en el talento, la formación en línea ha permitido a los estudiantes desarrollar estas competencias que cada vez son más valoradas por los empleadores. En primera instancia, los jóvenes han mejorado sus conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas y su adaptabilidad.

¿Qué habilidades están desarrollando los estudiantes? El reporte destaca ocho competencias:

  1. Manejo de herramientas tecnológicas
  2. Adaptabilidad
  3. Soluciones innovadoras o creativas ante un problema
  4. Autodeterminación
  5. Comunicación
  6. Construcción de conocimiento
  7. Colaboración
  8. Liderazgo

Sólo uno de cada 10 estudiantes considera que las clases en línea no le han ayudado a mejorar o adquirir nuevas habilidades.

Los estudiantes han desarrollado estas habilidades en un contexto de poca interacción con sus compañeros, éste es el aspecto que más extrañan los jóvenes de su formación presencial. Por otra parte, el 42% de los encuestados afirmó que la colaboración entre compañeros ha disminuido, lo cual implica un desafío para esta modalidad de aprendizaje.

No es para todos

Al igual que el home office, la educación en línea no es una modalidad apta para todos. Los estudiantes consideran que la concentración, tener acceso adecuado a un espacio, recursos tecnológicos y una buena plataforma educativa son los tres aspectos más importantes en esta modalidad.

Además, la encuesta reveló que la personalidad de los estudiantes, similar a lo que ocurre con el teletrabajo, es un elemento clave para adaptarse a un modelo educativo a distancia. Poco más de la mitad de los encuestados, no había tenido una experiencia de aprendizaje en línea.

En cuanto a personalidad, los rasgos que han resultado más útiles al momento de tomar una clase online son: ser responsable y puntual (cada una con 83%) y ser organizado (76%).

En tanto, los estudiantes reconocen que ser más participativo (49%), proactivo (42%) y autodidacta (38%) son algunas características que necesitarían fortalecer para llevar con éxito las clases en línea.

Tomando en cuenta la personalidad, el 58% de los estudiantes concluye que el aprendizaje online es adecuado para ellos, mientras que 42% lo califica como inadecuado.

Fuente: Factor Capital Humano

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