Tiempos de pandemia: 7 consejos para enfrentar el duelo de perder un trabajo

Perder un empleo no es el fin del mundo, no es un fracaso y no te define como persona. Sin embargo, es una situación en la que se requiere mucha gestión de las emociones y espacio para la reflexión personal.

Tiempos de pandemia: 7 consejos para enfrentar el duelo de perder un trabajo

Perder un trabajo es una de las experiencias que más huella deja en la vida de las personas, tanto a nivel profesional como personal. Quedarse sin empleo es una situación que no sólo representa un problema financiero por la merma de ingresos, sino también un choque emocional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la crisis sanitaria por la covid-19 ocasionó la pérdida de un millón 113,677 empleos formales, pero la estimación amplia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es que la pandemia afectó laboralmente a más de 12 millones de personas. Hasta septiembre, 7.8 millones de personas habían retornado a una plaza de trabajo, pero el déficit sigue siendo amplio.

Permanecer en un empleo no siempre es algo que pueda controlar el trabajador, eso quedó confirmado nuevamente con la pandemia y las empresas que hicieron recortes de plantilla. En ese sentido, es importante aprender a gestionar un evento de este tipo a nivel personal. Lo primero que hay que entender es que, por muy difícil que sea la situación, no es el fin del mundo.

Ante este contexto, los especialistas de la plataforma de búsqueda de empleo Indeed plantean 7 consejos para aminorar el golpe que representa perder un trabajo:

1. ACEPTA LAS EMOCIONES, SON NORMALES

Perder un empleo es un “licuado” de emociones. La primera reacción puede ser de tristeza, pero posteriormente podemos sentirnos enojados porque nos despidieron. Independientemente de la emoción, es importante reconocer que estos sentimientos son normales y está bien experimentarlos, hay que procesarlos y comenzar a pensar en los siguientes pasos.

2. REVISA TUS FINANZAS

La pérdida de un trabajo puede ser lo equivalente a perder la única fuente de ingresos, por eso es necesario analizar tu situación financiera, considerando la liquidación. Una vez hecho este análisis, hay que definir un presupuesto y ajustarse a él. Por ejemplo, si no vas a recibir mucha ayuda financiera durante el periodo de desempleo, considera dejar de comer fuera u otras compras innecesarias.

3. RECUERDA: EL DESEMPLEO NO TE DEFINE

Quedarse sin empleo no es un fracaso y hay que estar consciente de ello. Sé flexible y recuerda que ni tu empleo ni la decisión de tu empresa de despedirte te definen. Considera lo lejos que has llegado en tu carrera o cuánto has hecho para lograr tus objetivos profesionales hasta el momento.

4. MANTENTE CERCA A LAS PERSONAS ADECUADAS

En estas situaciones, es importante tener cerca personas positivas que te ayuden a enfrentar el momento. El tiempo se debe aprovechar con gente que te inspire y, lo más importante, que te apoye. Si te tocó salir de la empresa con otros compañeros, procura mantener comunicación con ellos, pueden apoyarse y motivarse entre sí, porque se encuentran en un contexto similar.

5. NO PIERDAS LA CONDICIÓN

Mantenerte en forma física es una excelente manera de conservar una mentalidad sana y mejorar tanto la salud emocional como corporal. Considera hacer ejercicio y mantener una buena nutrición. Entre mejor se sienta tu cuerpo, mejor te sentirás en general. Mantenerte en forma te ayudará a aclarar tu mente y te dará un buen estado de ánimo para concentrarte en tu futuro empleo.

6. EVALÚA LOS SIGUIENTES PASOS

De manera repetitiva nos dicen que las crisis son oportunidades; dejar un trabajo puede ser el momento para replantearse el futuro profesional. Piensa en tus puestos anteriores y cuáles te brindaron mayor satisfacción. Si disfrutaste tu trabajo más reciente, considera un empleo relacionado. Si no fue así, busca oportunidades fuera de tu industria. Éste es un buen momento para adquirir experiencia en otro campo. Puedes hacerlo al continuar tu educación, obtener certificaciones, tomar cursos de actualización, entre otras opciones.

7. DEFINE CÓMO AVANZAR EN TU CARRERA

Si decides permanecer en una industria, aprovecha el momento para mejorar tu CV a través de capacitación, estudios o trabajo voluntario. Si aspiras a tener una mejor posición, considera mejorar tus conocimientos y competencias con base en el nuevo puesto que deseas.

¡Ahora sí! Ya estás listo para iniciar la búsqueda de un empleo e incluso mejorar tu carrera profesional.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s