¿Qué elementos debe tener un contrato de prestación de servicios por honorarios?

Un documento que formalice la relación “freelance” es importante para dar certeza tanto a los trabajadores independientes como a los clientes. En México hay 11.6 millones de personas que laboran por cuenta propia.

¿Qué elementos debe tener un contrato de prestación de servicios por honorarios?

El trabajo independiente es una realidad en nuestro país. En México éste es el renglón que más ha crecido entre la población ocupada durante la pandemia y se ha posicionado como un refugio ante la pérdida de empleo ocasionada por la crisis sanitaria.

Sin embargo, el trabajo independiente no significa laborar sin protección. El contrato de prestación de servicios para trabajar por honorarios es necesario para mantener un “negocio freelance” sano y tener seguridad tanto para los clientes como para los profesionistas autónomos.

“Los contratos sirven como colchón de seguridad para ti como trabajador independiente y para el cliente ¿Aún te preguntas si es necesario firmar un contrato si eres freelance? La respuesta siempre será sí, con cada uno de tus clientes debes tener un contrato de prestación de servicios”, afirma Itzarih Sánchez, especialista de OCC Mundial.

De acuerdo con la última Encuesta de Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre se sumaron 213,000 personas se sumaron al trabajo por cuenta propia, para llegar a un universo de 11.6 millones de personas en este renglón.

El contrato para los trabajadores por honorarios es un documento en el que ambas partes se comprometen a la prestación de servicio a cambio de una compensación económica. El pago del mismo está orientado al cumplimiento de un objetivo, meta, horas o proyectos, explica Itzarih Sánchez.

Elementos básicos del contrato

De acuerdo con la especialista de OCC Mundial, son 11 aspectos que deben considerarse para formalizar esta relación de trabajo por escrito:

  1. Persona o empresa contratista
  2. Persona o empresa responsable de ofrecer el servicio o proveedor
  3. Nombre de los servicios que están siendo contratados
  4. Finalidad por la cual los servicios son contratados
  5. Durabilidad del contrato
  6. Pago total correspondiente por los servicios
  7. Formas de pago (plazos o porcentajes)
  8. Acuerdo de confidencialidad
  9. Obligaciones de las partes
  10. Horarios de trabajo disponible para acudir a las inquietudes del cliente
  11. Penalidades por incumpliento para ambas partes

Tener un contrato con estos elementos, permite que los trabajadores freelance exijan lo siguiente:

  • Pago de servicios. En ocasiones, detalla la especialista, después de entregar el trabajo o servicio pactado, el cliente o la empresa no cumple con la parte del pago total. “Con tu contrato de prestación de servicios puedes ampararte y asegurar que tu remuneración económica se cumpla en tiempo y forma”.
  • Derechos laborales. A pesar de que hay personas que son contratadas mediante un esquema de honorarios y, por lo tanto, se les considera “prestadores de servicio”, en su dinámica diaria son trabajadores subordinados; es decir, les exigen el cumplimiento de un horario o asistir a la empresa. “En estos casos, puedes exigir tus derechos laborales si tienes como comprobar que existe una relación laboral de subordinación con un contrato de prestación de servicios”.

Cifras de Workana reflejan que en los primeros meses de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19 en México la plataforma tuvo un incremento de 38.4% de freelancers en el país. Entre marzo y agosto, las categorías que concentraban a casi el 70% de los profesionales independientes eran tecnologías de la información (TI) y programación, traducción y contenidos, y diseño y multimedia.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s