Así quedaron los aguinaldos de los funcionarios públicos tras el recorte

La Subsecretaría de Egresos de la SHCP emitió los lineamientos para el cálculo del ajuste de los aguinaldos de los funcionarios que ocupan cargos desde subdirector de área hasta secretario de Estado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al personal del gobierno federal cuántos días de salario les descontarán de su aguinaldo. Si bien la reducción es con respecto a lo que recibían en otras administraciones, en algunos casos es de un solo día y el monto sigue siendo superior al que reciben los trabajadores del sector privado, según especialistas en derecho laboral, la medida es inconstitucional.

El viernes 6 de noviembre, la Subsecretaría de Egresos de la SHCP giró el oficio 307-A.-2497 a las oficialías mayores y a las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias federales. En el documento les da a conocer los lineamientos para el pago del aguinaldo y el descuento que corresponde a cada puesto, desde las subdirecciones de área hasta las secretarías de Estado. En total, 179,754 funcionarios están en estas posiciones.

Hace varios meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el personal de más alto rango de su gobierno recibiría un pago menor al que acostumbraban, de 40 días de salario. Aunque había señalado que esto sería voluntario, el jueves 5 publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que se convirtió en obligatorio.

Éste es el caso de quienes están al frente de una de las 19 secretarías, pues recibirán 20 y no 40 días de salario como aguinaldo. El salario máximo para este nivel es de 111,788 pesos, según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Por lo tanto, una vez hecho el descuento, su gratificación de fin de año ascenderá a más de 74,500 pesos.

El documento emitido por la autoridad hacendaria dejó fuera del recorte a los funcionarios en cargos de enlace o jefes de departamento, quienes originalmente habían sido incluidos para tener un descuento, por lo que podrán conservar su aguinaldo completo. Estas posiciones tienen asignados salarios de entre 9,000 y 26,000 pesos mensuales.

Buen fin, descuentos en aguinaldos

La “aportación voluntaria”, como la SHCP define a los descuentos, establecida para el nivel de subsecretaría y oficialías mayores es de 18 días. Es decir, el cálculo para su aguinaldo será de 22 días de salario. De acuerdo con el Manual de Percepciones, los funcionarios en esta posición ganan hasta 110,960 pesos mensuales, por lo que recibirán 81,730 pesos de aguinaldo.

Para las jefaturas de unidad el gobierno ha destinado 23 días de salario como aguinaldo. Si según ese mismo manual los rangos de sueldo van de 101,773 a 108,458 pesos al mes, su aguinaldo total les llegará de entre 78,000 a más de 83,000 pesos. Es decir, quienes laboran en este nivel, así como al frente de las subsecretarías, ganarán más que las secretarias y los secretarios de Estado.

La emergencia sanitaria por la covid-19 “ha repercutido en la situación económica” del país y por ello el gobierno ha establecido medidas de “austeridad y racionalidad en el gasto público”, señala el presidente López Obrador en el decreto promulgado el 5 de noviembre. El propósito, asegura, es “reorientar recursos para enfrentar la pandemia”.

A propósito de formalizar el adelanto de la mitad del aguinaldo a la burocracia para que pudiera hacer compras en el Buen fin, en el mismo documento el mandatario estableció que el descuento al monto total también sería de hasta el 50% para los más alto niveles.

Él regresará todo su aguinaldo a la Tesorería de la Federación “para que se destine a dar atención a las necesidades” derivadas de la pandemia. Consultado sobre el tema, el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, ha indicado que mientras el presidente recibirá esta prestación íntegra para devolverla, el resto del personal, por decreto, cobrará una parte del derecho que generó durante un año, lo cual es inconstitucional.

Quejas y reclamaciones

Las y los titulares de las direcciones generales o direcciones generales adjuntas tendrán un descuento de 12 a 16 días en esta prestación de fin de año, según el grado en el que se encuentre adscrito su puesto. Este fin de año cobrarán, en dos partes, entre 64,000 y 69,650 pesos.

Para quienes tienen el cargo de dirección de área, la reducción va de 7 a 15 días de salario. La diferencia radica no sólo en el grado, sino en el nivel de adscripción. No todo el personal de este rango tiene el mismo sueldo, por lo que su aguinaldo oscilará entre 46,900 y 65,300 pesos.

Lo mismo para las subdirecciones de área, que recibirán entre 34,400 y 45,600 pesos de aguinaldo. Sin embargo, en este caso algunas personas les descontarán sólo un día de salario. El máximo recorte para este personal es de siete días de salario en su aguinaldo.

El numeral 14 de los lineamientos indican que todas las reclamaciones por el pago de aguinaldo deberán presentarse por escrito en las dependencias y entidades en las que trabajan. Pero, la SHCP adelanta que las quejas serán resueltas con base en el documento enviado a los oficiales mayores, que indica cuántos días de aportación voluntaria le corresponde como descuento a cada nivel.

También indica que el personal de honorarios y eventual recibirá aguinaldo. El pago será el mismo que le dan a alguien con plaza que está en la misma jerarquía del organigrama. Si alguien cambió de plaza, grupo, grado o nivel de adscripción en una misma dependencia o entidad, su aguinaldo se calculará tomando en cuenta el tiempo y el salario que pasó en cada puesto.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s