72% de los trabajadores carece de las competencias para los nuevos empleos

La fuerza laboral está más consciente de la brecha de competencias que existe entre la capacitación con la que cuentan y los nuevos perfiles demandados, especialmente en habilidades blandas y tecnológicas.

72% de los trabajadores carece de las competencias para los nuevos empleos

La proporción de trabajadores mexicanos que percibe una brecha entre las habilidades que tiene desarrolladas y las que demanda el mercado laboral en la actualidad se incrementó por tercer año consecutivo. Esta percepción ha sido alimentada en buena medida por los nuevos puestos creados con un énfasis tecnológico y en las habilidades blandas, lo que lleva a las empresas a valorar otros elementos en el talento.

Según el reporte Brecha global de habilidades de Udemy, el 72% de los mexicanos consultados reconoce que la formación que tienen no está totalmente alineada a las necesidades de las empresas, sobre todo en un contexto de creación de nuevos perfiles.

A pesar de ello, México es uno de los países donde menos preocupación hay por esta escasez de competencias. Brasil, India y Francia, encabezan la lista de las naciones donde la fuerza de trabajo percibe una mayor brecha de habilidades.

El caso de nuestro país es curioso, pues aunque se reconoce la carencia de competencias para roles nuevos, el 79% de los encuestados considera que su formación los ha dotado con las competencias necesarias para cumplir con su trabajo actual.

En tanto, México se encuentra, junto a Brasil e India, entre las naciones con mayor proporción de trabajadores que considera que la escasez de competencias les afecta directamente. Esta percepción es más baja en los mercados europeos como España y Francia.

En cuanto a nuestro país, Alfredo Stockder, director senior de Marketing de Udemy, afirma que los resultados son positivos, pues muestran una mayor consciencia de la fuerza laboral mexicana sobre la brecha de habilidades y la importancia de disminuirla.

“El 67% de los encuestados dijo que su empresa no ofrece capacitación, ellos dejan su trabajo. Esto quiere decir que la gente reconoce la importancia del desarrollo profesional y el aprendizaje constante”, expone.

De acuerdo con el estudio, al menos 8 de cada 10 mexicanos considera importante que las empresas promuevan una cultura de aprendizaje. Por ello, subraya el especialista de Udemy, la capacitación juega un rol clave en la retención de talento y pone en evidencia que el desarrollo de competencias es un trabajo que depende tanto de la propia fuerza laboral como de los empleadores.

Reto compartido

El aprendizaje constante, puntualiza Alfredo Stockder, requiere un cambio de mentalidad, las personas tienen que estar abiertas a desarrollar otras competencias y estar conscientes que los conocimientos actuales en algún momento quedarán rebasados por las transformaciones en el mercado.

“El cambio tecnológico tiene un ritmo cada vez más acelerado, vemos cómo la inteligencia artificial impacta todo tipo de funciones y casi la mitad de los encuestados considera que la automatización y la inteligencia artificial podrán hacer su trabajo en los próximos cinco años”.

En ese sentido, la percepción de la brecha de habilidades y transformación del mercado podría continuar incrementándose en los siguientes años. Sin embargo, lo importante no será la consciencia en torno a la escasez de competencias, sino las acciones que se tomen para disminuirla.

Ante un mercado de cambios constantes, el desarrollo de competencias debe adoptarse como una práctica habitual, concluye el especialista.

Fuente: Factor Capital Humano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s