El 60% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento digital en México

La transformación digital está dentro de los planes de desarrollo de tres cuartas partes de las empresas mexicanas, sin embargo, hay escasez de talento con las habilidades para cubrir las nuevas vacantes.

El 60% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento digital en México

La escasez de talento con las habilidades para los nuevos empleos digitales ha puesto en dificultad a 6 de cada 10 empresas en México. Mientras la demanda de estos perfiles aumenta, a las compañías les es más complicado encontrar al capital humano para estas vacantes.

En un contexto donde las tecnologías enfocadas en la analítica, la Inteligencia Artificial, la automatización, la ciberseguridad y los servicios en la nube juegan un papel importante en las prioridades estratégicas de las empresas, Recursos Humanos se enfrenta al reto de encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan para cubrir sus vacantes digitales, de acuerdo con el estudio Talento Digital 2020 de Everis.

“La necesidad de tener las skills y nuevas competencias es prácticamente natural. Pero además del 81% de las empresas que percibe que la transformación digital es la necesidad clara a cubrir, el 65% espera que haya un cambio de habilidades y competencias en el talento”, dijo en conferencia de prensa Xochitl Rosas, gerente de Estrategia Digital, Talento y Transformación de Everis.

Pero encontrar talento digital no es el único desafío que enfrentan las organizaciones para cubrir los perfiles que demandan las  nuevas necesidades del negocio, el 61% de las compañías que ha logrado captar a este capital humano especializado ha encontrado brechas significativas entre su preparación y las demandas del mercado.

“Una vez que lo contratan, identifican que el perfil no está cubriendo al 100% las expectativas al momento de su contratación”, expuso Xochitl Rosas.

Los problemas que identifican las empresas en el talento digital contratado se concentran en falta de integridad de competencias, es decir, cuando la persona no tiene desarrollada las habilidades blandas demandadas por la empresa, además de falta de experiencia, pues en la práctica el trabajador carece de la especialización que se requiere para el puesto.

Sin embargo, el reporte evidencia que la búsqueda de talento digital se sigue haciendo de manera tradicional y sólo 25% de las organizaciones implementa nuevas formas de reclutamiento.

De acuerdo con el estudio, las empresas tardan en promedio dos meses y medio para encontrar los perfiles digitales con las habilidades requeridas. Aunque esta búsqueda se puede extender hasta un año dependiendo la vacante que se pretende cubrir.

Esta situación ha llevado a las empresas a replantear algunas estrategias en su búsqueda de perfiles digitales. El posicionamiento de marca, cultura y valores, la promoción de la compañía en universidades y la presencia en internet son algunos de los aspectos que han impulsado las empresas para encontrar el mejor talento que responda a sus necesidades.

Capacitación, una paradoja

¿Qué hacer para enfrentar la escasez de talento? Parece que las empresas han encontrado en la capacitación la respuesta a esa pregunta. El 86% de las compañías considera que las estrategias de reskilling y upskilling son las formas más efectivas de cerrar la brecha entre oferta y demanda de perfiles digitales.

Aunque las empresas reconocen que hay una desconexión entre la importancia que tiene el entrenamiento de los trabajadores y la realidad de la capacitación. Sólo 4 de cada 10 organizaciones cuenta con un plan de formación de talento bien definido.

“En el 60% de las empresas que afirma aún no contar con un plan y/o programa de desarrollo del talento para la mitigación de las brechas, también se observan dificultades para poner en marcha las estrategias adecuadas para el desarrollo del talento”, se destaca en el estudio.

Por otra parte, el 70% de las organizaciones no mide la efectividad del entrenamiento que proporciona a sus trabajadores, lo que implica otro desafío para las áreas de Recursos Humanos en la formación de talento alineado a la realidad del negocio.

Fuente: Factor Capital Humano

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