Home office, opción laboral sólo en 12% de las empresas en México: Inegi

Las compañías grandes son las que más han implementado el teletrabajo como alternativa para hacer frente a la pandemia y la mayoría de ellas dejará esta modalidad de forma permanente, revela una nueva encuesta del Inegi.

Home office, opción laboral sólo en 12% de las empresas en México: Inegi

Aunque en algunos sectores y empresas pudiese parecer que el home office es una modalidad generalizada, la realidad es que el teletrabajo sólo ha sido adoptado por 12% de los negocios en México.

Es decir, sólo 12 de cada 100 empresas que operan en el país implementaron el trabajo remotocomo una medida en respuesta a la pandemia, principalmente se trata de compañías grandes, de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el tamaño de las organizaciones, la modalidad de trabajo a distancia ha sido utilizada por 44.8% de las grandes empresas. En tanto, ha sido una medida adoptada por el 19% las de pequeñas y medianas empresas (pymes) y por el 11.2% de los micronegocios.

“El trabajo en casa a nivel nacional es 12%, pero es casi el 45% de las empresas grandes las que ya tienen trabajo en casa y lo piensan adoptar de manera permanente”, dijo en conferencia de prensa José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Otras medidas que han adoptado los negocios en México para enfrentar la crisis son las ventas por internet, nueva oferta de bienes o servicios, turnos de trabajo y la diversificación de la cadena de suministro. Sin embargo, el home office es la estrategia donde hay una brecha más amplia entre las grandes empresas con las micro, pequeñas y medianas.

“El trabajo en casa es una medida que las empresas probablemente adopten de forma permanente, aunque existe gran contraste al analizar por tamaño de empresa”, informó el Inegi en un comunicado.

Impacto en el cierre de negocios

El Inegi también informó que de los 4.9 millones de micro, pequeños y medianos negocios reportados en los Censos Económicos 2019, 1 millón 10,857 bajaron sus cortinas de manera definitiva, lo que significa que uno de cada cinco no logró “sobrevivir” a la crisis.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, en el último año se ha reducido 8% del total de unidades económicas en el país. El renglón de mayor impacto ha sido el de los establecimientos pequeños y medianos. En tanto, en este mismo periodo se han creado 619,443 nuevas empresas, lo que equivale a 12.75% de la población de negocios del país.

“Esto lo tenemos que ir analizando de manera conjunta, los nacimientos y las muertes, porque se pueden morir establecimientos, pero los dueños o los responsables hacen cosas y dentro de las cosas que hacen es que ponen otro establecimiento ahí mismo o en otro lado. Se muere un millón, nacen 619,000”, detalló José Arturo Blancas Espejo.

El cierre de negocios y la reducción de personal en otros provocaron que 2.89 millones de personas perdieran su empleo. En las empresas que cerraron se destruyeron 3 millones de plazas, mientras que los que siguieron operando despidieron a 1.14 millones de personas. Esto fue compensado con la creación de 1.23 trabajos en los negocios que iniciaron operaciones en este periodo.

De esta manera, expresó el Inegi, en este sector de negocios “se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68%”, respecto de lo reportado en los Censos Económicos 2019.

Julio Santaella, presidente del Inegi, subrayó que el ejercicio realizada por el instituto no permite asegurar que la pandemia sea la causante de un incremento en la tasa de mortalidad de los establecimientos; sin embargo, es un hecho innegable que el aumento significativo en las defunciones de las empresas, especialmente mipymes, coincide con la crisis sanitaria.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s