Pandemia empeoró la situación laboral de la mitad de los trabajadores en el 2020

El 55% de los trabajadores en México consideró su condición laboral se deterioró el año pasado debido a la pérdida de empleos y la reducción de salarios, entre otras razones causadas por la pandemia.

Pandemia empeoró la situación laboral de la mitad de los trabajadores en el 2020

“Todo depende del color del cristal con que se mire”, al igual que esta frase popular, el 2020 dejó realidades diferentes para los trabajadores. Al menos la mitad de la fuerza laboral del país considera que el año que recién concluyó empeoró su situación laboral en comparación con el 2019.

De acuerdo con una encuesta anual de OCC Mundial, el 55% de los trabajadores de nuestro país afirma que su situación laboral empeoró en el 2020. Las razones que llevaron a los empleados a calificar un deterioro en su condición son: quedarse sin empleo (50%), no haber conseguido trabajo (48%), no recibir ningún beneficio (27%), ganar menos de lo que ganaba el año anterior (25%), no gozar de prestaciones (16%) y no tener contrato fijo (13%).

Sin embargo, los encuestados consideraron que su condición laboral también empeoró por circunstancias generales como la situación económica nacional y global, las reestructuraciones corporativas durante la pandemia y por falta de oportunidades de empleo en el país.

A pesar de que la mitad de la fuerza laboral percibe el 2020 como un año que agravó sus condiciones laborales, un 27% opina que su situación fue igual que en 2019.

Los motivos que hicieron percibir una situación laboral sin cambios el año pasado son: no tener ningún crecimiento laboral, no recibir incremento salarial, no tener retos importantes, interés en emprender, pero no poder hacerlo por falta de dinero o temor, no recibir capacitación adecuada y no tomar decisiones por estar en una zona de confort.

Mejor sueldo, el principal atractivo

“Si les ofrecieran cambiarse de empleo, el aspecto más importante para ellos sería tener un sueldo más alto (40%), crecimiento profesional (31%) y estabilidad laboral (21%)”, resaltó OCC Mundial en un comunicado.

De las personas que participaron en la encuesta, la mitad se encontraba trabajando. De quienes perdieron su empleo, el 65% aseguró que la causante para esta situación fue la pandemia por la covid-19.

Si retomamos el refrán inicial, algunos también encontraron un vaso “medio lleno” en este 2020. Al menos un 18% de los trabajadores consultados consideró que su situación laboral mejoró porque lograron un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, obtuvieron un mejor trabajo, estaban desempleados y consiguieron un puesto, pudieron trabajar desde casa, tuvieron capacitación constante, y recibieron más y mejores beneficios.

Los encuestados que lograron mejorar su situación laboral el año pasado realizaron algunas acciones como: enfocarse en encontrar una mejor oportunidad de trabajo, comprometerse más con la carrera profesional y la compañía, mejorar competencias y habilidades, y ser resilientes y responsables.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s