Licencia laboral para padres y madres de hijos con cáncer, al alcance del celular

Con este permiso, los padres y madres pueden ausentarse de su trabajo sin el riesgo de ser despedidos. Las licencias son de hasta 28 días, por un máximo acumulado de hasta 364 días, los cuales pueden repartirse en tres años.

Licencia laboral para padres y madres de hijos con cáncer, al alcance del celular

La licencia laboral para madres o padres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con niñas, niños o adolescentes que padecen cáncer ya se puede tramitar desde el celular. El organismo habilitó esta opción en la aplicación disponible para iOS y Android.

Este permiso “ampara al trabajador asegurado para ausentarse del trabajo y lo protege ante una posible suspensión de la relación laboral”, destacó el IMSS en un comunicado.

El Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 140-Bis a la Ley del Seguro Social (LSS) en junio 2019 para establecer el derecho para el cuidado de hijos o hijas menores de 16 años con algún tipo de cáncer. Hasta ahora el trámite se realizaba sólo de manera presencial, lo cual se ha complicado por la pandemia de covid-19.

Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), en 2017 la tasa de incidencia por cada millón de habitantes era de 111.4 en niñas y niños de 0 a 9 años; en adolescentes de entre 10 y 19, era de 68.1. Quienes son más afectados por el cáncer son quienes tienen entre 0 y 4 años, con una incidencia de 135.8.

Para hacer tener derecho a esta licencia, primero, las mamás y los papás deben estar afiliados al IMSS y haber inscrito a sus hijas e hijos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2018 la población menor a 19 años era de más de 44 millones 697,000 personas. Pero más de la mitad, 26 millones 493,000, no contaban seguridad social.

Desde la entrada en vigor de la reforma, a mediados de 2019, “se ha beneficiado a más de 500 padres y madres trabajadores asegurados”, informó el instituto.

¿Cómo funciona este permiso?

La licencia laboral 140 Bis, como es también es conocida, cubre los cuidados de niñas, niños y adolescentes de hasta 16 años. El diagnóstico de cáncer debe ser expedido por el instituto.

Para poder tener acceso al permiso para no asistir al trabajo y recibir su salario íntegro, las mamás o papás deben haber estado afiliados previamente por al menos un año y contar con 30 semanas de cotización.

O bien, si tienen 52 semanas de cotización “inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 60%” del salario con el que les tiene registrada la empresa ante el IMSS.

El permiso es para cuando sus hijas o hijos requieran de “descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización”. Así como de la fase de “cuidados paliativos por cáncer avanzado”, según el artículo 140 Bis de la LSS.

Cada licencia puede durar de uno hasta 28 días. El IMSS otorgará “tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años”, dice la ley”. Pero durante ese tiempo el máximo de días de permiso acumulados podrá ser de hasta 364.

En el caso de que las dos personas a cargo de la niña, niño o adolescente con cáncer cuenten con seguridad social, sólo una puede hacer uso de la licencia en cada periodo. Es decir, no se otorgarán a ambas al mismo tiempo. Sin embargo, se pueden alternar.

Las licencias dejarán de otorgarse, dice la ley en su artículo 140 Bis, cuando la mamá o papá “que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón”.

Así se tramita la licencia

Para poder tramitar el permiso en línea, primero se debe contar con un diagnóstico del IMSS. Si la niña, niño o adolescente recibe atención otra institución, “los padres podrán solicitar visita domiciliaria para que un médico del Seguro Social verifique el estado de salud”.

Luego, los beneficiarios deberán acudir “a un hospital o unidad médica de alta especialidad con servicios oncológicos pediátricos (del IMSS) para realizar el registro del menor”.

Deben descargar la aplicación IMSS Digital a su celular. Al ingresar, inmediatamente se encontrarán con la opción “Licencia 140 Bis”. Al elegirla, se les solicitará el Número de Seguridad Social (NSS) de la mamá o el papá y su contraseña en caso de que ya cuente con registro para usar la app. Si no es así, ahí mismo se dará la opción “Registro nuevo usuario”. Una vez realizado este trámite, se deben seguir los pasos que ahí se indican para continuar.

El subsidio, es decir, el pago del equivalente a su salario, se hará únicamente a una cuenta bancaria. El trámite para dar de alta esa cuenta se puede realizar en la aplicación, en la página de Internet del IMSS o en los módulos de Prestaciones Económicas.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s