¿En qué consisten los acuerdos entre Aeroméxico y sus pilotos y sobrecargos?

Pilotos y sobrecargos aceptaron reducciones salariales, disminución de prestaciones y recorte de plazas, medidas que le permitirán a la empresa evitar la quiebra y acceder a un financiamiento de 625 millones de dólares.

¿En qué consisten los acuerdos entre Aeroméxico y sus pilotos y sobrecargos?

Grupo Aeroméxico informó que alcanzó acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la renegociación de sus Contratos Colectivos de Trabajo lo que le permitirá tener ahorros y continuar con su proceso de reestructura.

Los acuerdos, aprobados por pilotos y sobrecargos, se realizaron bajo el proceso de voto personal y directo, “son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del covid-19, y serán formalizados en los siguientes días”, informó en un comunicado la empresa.

Destacó que los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran fundamentales para para que la empresa pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (“DIP Financing”) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico.

Asimismo, reconoció que los trabajadores hicieron un gran esfuerzo para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia y continuar trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados”.

Ambas organizaciones, ASSA y ASPA, destacaron que con estos acuerdos la empresa podrá acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta 1,000 millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el posicionamiento global de la compañía.

Cabe señalar que, previamente, la compañía aérea ya había establecido acuerdos con otras organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia), con los cuales se alcanzaron acuerdos satisfactorios en diciembre pasado.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que “después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de restauración con la empresa para evitar su quiebra”.

Difícil negociación

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, para este acuerdo votaron 1,716 sobrecargos, de los cuales 926 fueron a favor de la propuesta, 783 en contra y 7 votos cancelados. “Fue una negociación muy difícil, de varios meses y jornadas extenuantes”, expuso.

Luego de intensas negociaciones, las dirigencias sindicales presentaron a sus asambleas la propuesta que contempla una reducción en los gastos por 200 millones de dólares en el caso de sobrecargos y de 350 millones de dólares con los pilotos, además de establecer novedosos esquemas que les permitirán mantener revisiones permanentes sobre la situación financiera de la empresa.

Cabe señalar que todas las concesiones que se otorgaron, por un tiempo de cuatro años, serán reconocidas como un crédito en Nueva York en favor de los trabajadores, y desde el punto de vista mercantil podrán negociarlo como un instrumento financiero para el mercado, además de tener de manera complementaria una participación de las utilidades y que quedará como una regla futura.

ASPA informó que habrá una disminución salarial hasta en un 15% y el despido de 79 pilotos, lo que representa ahorros por 350 millones de dólares para la empresa durante los siguientes cuatro años. Como parte de este acuerdo se recortarán viáticos y las aportaciones a la caja de ahorro, se reducirá la entrega de uniformes y maletas y se suspenderán algunos bonos.

Fuente: Factor Capital Humano

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