5 claves para reactivar el empleo e incluir a mujeres, jóvenes, indígenas y adultos mayores

Además del desempleo, la pandemia contrajo los salarios casi 20%, señala la alianza Latinoamérica Sostenible. Los empleos verdes, el subsidio a la nómina femenina y la capacitación podrían revertir esta situación.

5 claves para reactivar el empleo e incluir a mujeres, jóvenes, indígenas y adultos mayores

Luego de la pérdida de más de 34 millones de empleos en América Latina por la pandemia de covid-19, más de 30 millones de personas siguen desempleadas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para recuperarlos, la alianza de organizaciones Latinoamérica Sostenible propone cinco estrategias.

Esos cinco ejes están publicados en el estudio Reconstruyendo la piedra angular de la economía latinoamericana. ¿Cómo crear más y mejores empleos? En él, las organizaciones Ethos, Transforma y Espacio Público, de México, Colombia y Chile, respectivamente, subrayan que mujeres y jóvenes han sido las poblaciones más afectadas.

Las mujeres enfrentan más dificultades para ser contratadas y, al perder el trabajo, menos probabilidad de obtener otro. El rol de cuidadora, que gran parte de la sociedad les sigue adjudicando, es un obstáculo para regresar al mercado laboral, apuntan. Y en una pandemia en la que los cuidados han sostenido la continuidad de la vida, la carga aumenta para ellas.

Según el reporte, “hasta mediados de noviembre, en Latinoamérica y el Caribe se habían implementado 223 acciones” gubernamentales. El 90% fue para proteger los empleos existentes, con estrategias como la promoción del teletrabajo, la prohibición de despidos y la reducción o flexibilización de jornadas laborales.

Aun así, los ingresos laborales en la región se contrajeron 19.3 por ciento. Esto podría incrementar la tasa de pobreza a 37.2% y la de pobreza extrema a 15.5 por ciento, apuntan.

Lo que se necesita, afirma la alianza, es crear políticas de empleo justas y perdurables. Esto implica alinearlas “con instrumentos fiscales, ambientales, educativos y de promoción a la innovación”. De esa manera conseguirán “absorber a la población vulnerable de cada país”.

Al principio, los gobiernos se enfocaron “en minimizar los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral”. Pero ahora deben poner su esfuerzo en “la recuperación de empleos formales, la formalización de los informales y la generación nuevos y mejores puestos de trabajo”.

1. EMPLEOS VERDES

La primera estrategia para reavivar el mercado laboral es “generar empleo mediante la construcción y adaptación de viviendas energéticamente eficientes”. Según el estudio, la construcción ha sido clave en la recuperación económica en la pandemia. Para ponerla en práctica, la alianza Latinoamérica Sostenible propone:

  • Crear un programa de empleo enfocado en cambiar las fuentes de energía de las viviendas.
  • Subsidiar parte de la nómina a empresas de construcción que cumplan con criterios de eficiencia energética. “Este debería ser un requisito para todas las viviendas sociales entregadas por el gobierno y las adquiridas con subsidios habitacionales”.
  • Condicionar los créditos tributarios y exenciones fiscales a las organizaciones que generen empleos en la construcción de viviendas con eficiencia energética.

2. APROVECHAR LA NATURALEZA

La creación de fuentes de empleo que toma en cuenta el entorno permite incluir a la población vulnerable y con poca formación, afirman. Al mismo tiempo “protege la naturaleza, mitiga los efectos del cambio climático y hace las sociedades más conscientes de su potencial”. Para lograrlo, los gobiernos podrían crear programas de empleo:

  • Para la población rural y urbana enfocados en la reforestación y siembra de árboles. Esto ya se hace en México, con el programa Sembrando Vida.
  • Dirigidos a personas adultas mayores y población indígena para recuperar la memoria ancestral, la narración histórica de la naturaleza y las prácticas de cuidado artesanal del ecosistema.

3. INCLUSIÓN DE LAS MUJERES

“La recuperación económica y regreso al nivel de actividad normal de este sector no se ve viable en el corto plazo”, dice el informe. Antes de la pandemia, el 80% de los empleos llamados “del futuro” se encontraban en “sectores altamente masculinizados”. Por ello es necesario

  • Incentivar la contratación de mujeres mediante condonación de créditos a las firmas que lo hagan, facilidades en el pago de impuestos o subsidios en el pago de nómina femenina.
  • Créditos y financiamientos a emprendimientos de mujeres.

4. DIGITALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La pandemia impulsó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y convirtió al teletrabajo en la nueva manera de empleo. Pero ni toda la población tiene acceso a internet ni toda la población sabe utilizar los dispositivos para navegar.

En México y Colombia más del 70% de la población urbana es usuaria de internet, pero menos del 50% de quienes viven en zonas rurales pueden acceder a ese servicio. Ante ese problema hay que:

  • Extender la cobertura del internet para facilitar el teletrabajo.
  • Generar alianzas con empresas de telecomunicaciones para mejorar la infraestructura en las zonas rurales. Y con esto también se genera empleos en ese sector.
  • Crear campañas de educación y de apoyo a la digitalización de bajo costo.

5. PROGRAMAS DE ESTUDIO ACORDE CON EL MERCADO LABORAL

“La transición hacia una economía más verde requiere nuevas habilidades para los trabajadores”. La carencia de habilidades es uno de los grandes problemas en sectores de energías renovables, eficiencia energética, renovación de edificios, construcción, servicios medioambientales y manufacturas, señala el reporte.

Para ello, “es crucial que se fortalezca el diálogo entre el sector productivo, el gobierno y la academia”. Ya que las y los estudiantes necesitan prepararse “para las necesidades futuras del sector productivo en materias climáticas y de eficiencia energética”.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s