Las empresas deben transformar su liderazgo y gestión de talento en 2021

Listas o no, las empresas emprendieron ajustes en infinidad de procesos, prácticas y, sobre todo, expectativas, planteando un gran desafío para el desarrollo de los negocios y la gestión del capital humano en el corto plazo.

Las empresas deben transformar su liderazgo y gestión de talento en 2021

Dado que 2020 marcaba un cambio de década, era de esperar que la innovación sería su característica más notable.  No obstante, nunca anticipamos los formidables retos que obligarían a transformar de súbito los más diversos aspectos de la vida diaria y organizacional. 

Impulsar el talento bajo nuevos métodos de trabajo es la prioridad reconocida por 29% de los participantes en la encuesta realizada por Amedirh en diciembre 2020. La respuesta obedece mayormente a la transformación digital emprendida recientemente por muchas empresas. Además, el 25% identificó como prioridad la salud y el bienestar de la fuerza de trabajo, lo que refleja el valioso aprendizaje dejado por la pandemia.

El estudio realizado por Amedirh revela que acciones como el rediseño de los planes del negocio (17%) y la salud financiera (16%) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente entre las prioridades de los líderes. Por último, aunque se pronostica que 2021 sea un año de reconstrucción, la recuperación del mercado fue reconocida como un requerimiento fundamental por apenas 14% de los participantes.PUBLICIDAD

En cuanto al desarrollo de competencias entre los líderes y los equipos de trabajo, agilidadflexibilidad y adaptabilidad es el trío de competencias mayoritariamente señaladas como necesarias para que los líderes lleven a cabo la gestión del talento con 42% de relevancia. 

Estas son las habilidades de las que más se ha necesitado para hacer frente a la actual crisis. En segundo lugar, se identificó la comunicación e interacción humana en medios digitales (28%), tendencia que va de la mano con el traslado masivo del trabajo hacia la modalidad remota.

Entre otras habilidades, la innovación de mercado y el desarrollo de nuevos negocios fue elegida por 16% de los participantes en la encuesta, mientras que la anticipación, planeación y evaluación a corto plazo alcanzó 14%. 

Los líderes tienen frente a sí un reto de enormes proporciones que requiere el dominio de todas las competencias mencionadas, pero lo viable es realizar un cuidadoso análisis de aquéllas que su organización requiere con más urgencia para orientar hacia ellas su atención prioritaria. 

Desafíos en la gestión del capital humano

Como parte de la encuesta, se incluyó un reactivo en el que se preguntó por el rumbo que tomará la gestión laboral en 2021. Al respecto, los líderes de Recursos Humanos participantes expresaron, primero, que hay una orientación hacia introducir las jornadas compartidas (39%), mientras que la implementación de jornadas reducidas fue elegida por el 12%. Segundo, se identificaron los contratos por proyecto u obra determinada (25%). 

Las negociaciones con los sindicatos también están en el horizonte inmediato: primero en torno a la revisión salarial y de prestaciones (19%) y luego por la negociación de modelos de salud (5%).

Tratándose de balance entre la vida laboral y la vida personal estando en casa, el tema fue valorado como el mayor reto para el desarrollo del talento por el 27% de los respondientes, lo que deja ver que los líderes están conscientes del impacto que tiene en sus equipos el haber llevado el trabajo a sus hogares.

Otros retos identificados por los participantes en la encuesta fueron, en segundo y tercer término, respectivamente, el mantener el sentido de pertenencia y el compromiso de la gente (25%), así como la conectividad y la tecnología para el trabajo (20%). En ambos casos, se trata de desafíos puestos en relieve por el teletrabajo

Al responder sobre el principal reto para Recursos Humanos, los socios participantes se inclinaron por fortalecer la comunicación, el clima y la cultura laboral (44%), seguido por rediseñar la organización de acuerdo con las nuevas demandas (36%). Por otro lado, con 10% de las respuestas se ubicaron mapear los riesgos de salud y productividad del negocio, así como innovar en desarrollo organizacional.

A manera de reflexión final, les comparto estas cifras y áreas de atención. Destaca la mayor conciencia entre los líderes respecto a la gestión del talento, hoy más importante que nunca. Asimismo, es evidente el creciente interés por las personas, su bienestar físico y estabilidad emocional para enfrentar exitosamente y, en conjunto con sus organizaciones, los desafíos que esta época impone. 

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s