Cómo desarrollar y potenciar habilidades tecnológicas en los colaboradores

Al menos el 40% de las competencias básicas cambiarán en los próximos cinco años como consecuencia de la transformación tecnológica, lo que obliga a capacitar a los trabajadores en habilidades digitales.

Cómo desarrollar y potenciar habilidades tecnológicas en los colaboradores

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, desde software para que los colaboradores trabajen a distancia hasta herramientas tecnológicas de administración son parte de la gama de cambios que se han implementado en el último año.

Esta rápida adaptación ha exigido un cambio en la demanda laboral y durante el 2021 se necesitará talento especializado en Inteligencia Artificial, análisis de datos, Big DataMaching Learning, marketing digital y ciberseguridad, de acuerdo con el estudio El futuro del trabajo, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés).

Sin embargo, en México hay escasez de talento especializado, debido a que existe una brecha entre las carreras actuales y lo que necesita la industria. Además, en el país los negocios sólo invierten 1,300 millones de dólares al año en capacitar a su personal, “un número que se tiene que triplicar para lograr la transformación que se necesita”, advierte Moís Cherem, CEO de Bedu e integrante del WEF.

El informe también destaca que 40% de las competencias básicas cambiarán en los próximos cinco años como consecuencia de la transformación tecnológica y que 54% de los empleados mexicanos en industrias tecnológicas (servicios, telecomunicación, sector financiero) se tienen que reentrenar para afrontar los retos del 2021.

La tendencia ha sido buscar al talento afuera de las organizaciones, pero los perfiles especializados son difíciles de encontrar porque hay pocos en el mercado. Ahora, las empresas pueden hacerse del mejor talento tecnológico al capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento.

“Por ejemplo, si tienen a un analista de redes, capacítalo para que ahora sea alguien que también sepa de ciberseguridad. Esa es la mejor forma costo-eficiencia para que las empresas resuelvan la circunstancia”, explica Moís Cherem.

Pero si la empresa no tiene el personal para aprender estas nuevas habilidades, puede dirigirse a un programa de semillero, donde se capacita a un ingeniero en determinada tecnología, garantizándole trabajo.

Cómo capacitar al personal

Antes de empezar con la capacitación, la compañía requiere hacer un análisis de su personal, conocer sus fortalezas y debilidades y así definir qué personas pueden incrementar sus habilidades tecnológicas.

Lo ideal es que las empresas realicen una capacitación híbrida, porque muchas veces se centran solo en tutoriales en línea y dejan de lado la práctica, teniendo un resultado poco óptimo.

Moís Cherem recomienda que el aprendizaje sea basado en proyectos, si es de la propia empresa, mejor, y que se tenga una alianza entre el área técnica u operativa y la de Recursos Humanos, porque esta última no necesariamente es una área experta en estas competencias y requiere de las otras áreas para conocer las necesidades de personal.

“Cuando las empresas invierten en capacitar a su gente, retienen a los mejores y los fortalecen, se aseguran de que tienen a los mejores para triunfar”, expone el CEO de Bedu.

En este sentido, la capacitación tiene que ser constante, pues la tecnología se renueva rápidamente y las habilidades tecnológicas suelen tener una validez únicamente de cuatro años.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s