Estrategias para atraer y retener talento a pesar de los efectos de la pandemia

Si bien la crisis sanitaria ha propiciado que la fuerza laboral sea cautelosa al pensar en cambiar de empleo, las empresas no deben confiarse en este contexto y deben mantener políticas para un buen clima organizacional.

Estrategias para atraer y retener talento a pesar de los efectos de la pandemia

El contexto actual puede ocasionar que las empresas no se esfuercen mucho para retener y atraer talento. Las oportunidades laborales son limitadas como para pensar en dejar un empleo y, por otra parte, las personas están centrando su búsqueda en empresas esenciales. Sin embargo, este efecto no será duradero y las organizaciones no pueden confiarse, advierte Alejandro Paz, director general de la firma Robert Walters México.

La presión en el mercado laboral en la demanda de un empleo incrementó en el último año y actualmente hay 4.6 millones de personas en el país en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las personas están cuidando muchísimo su trabajo. Los movimientos que se veían antes, en compañías con rotación de 10% han disminuido al 2% porque las personas están cuidando su trabajo”, expone Alejandro Paz en entrevista.

Si bien la pandemia ha llevado a los trabajadores a ser cautelosos en sus movimientos para cambiar de empresa y las organizaciones con mejor dinámica han tenido una atracción de talento natural, el efecto no será permanente y es importante tomar estrategias que permitan a las compañías conservar y atraer al mejor capital humano, de lo contrario, enfrentarán problemas a futuro, subraya el director de Robert Walters México.

Para el especialista, conforme la población se vacune contra la Covid-19, los movimientos en el mercado recuperarán la normalidad. En ese sentido, la retención ya no estará ligada a las pocas oportunidades en otras industrias, sino al enganche que sienta el colaborador con la empresa. Además, la atracción de talento no se condicionará al giro del negocio, sino a la marca empleadora.

“En Chile, uno de los países que está siendo pionero en la vacunación en la región, el nivel de contratación viene creciendo en casi 40 por ciento. Cuando hay confianza en el mercado y la inversión extranjera retoma sus planes, cuando ven que la solución está cerca, la confianza tanto de los empleadores como de los buscadores de empleo es mucho más alta. Puntualmente, en México esa confianza se verá a partir del tercer cuatrimestre de este año”, explica.

A partir de este momento, es cuando las empresas que no implementaron estrategias para conversar y atraer a los mejores perfiles enfrentarán problemas, porque la rotación retomará su cauce. Los costos de perder a un trabajador y no cubrir a tiempo la posición pueden representar una pérdida de casi tres veces el sueldo de la persona que se fue por cada mes que esté libre la vacante.

Retención desde la perspectiva del talento

Es por ello que, a pesar de que la pandemia tiene un efecto directo en la permanencia de los trabajadores y la postulación natural de los buscadores de empleo, las empresas deben trabajar en reforzar sus estrategias de retención y atracción de talento. Alejandro Paz considera que las organizaciones no pueden confiarse en la dinámica actual del mercado.

De acuerdo con la firma Robert Walters, hay tres tendencias en el mercado que están ayudando a las empresas a mantener y atraer al capital humano clave.

1. CULTURA ORGANIZACIONAL

El 82% de los empleados considera que las expectativas sobre su empleador cambiaron. Además de la compensación y beneficios, lo que más valoran los colaboradores es una cultura organizacional que los inspire a dar lo mejor de sí mismos, un plan de carrera claro y un trabajo retador.

El término “cultura organizacional” puede vincularse a ciertos beneficios e incentivos, pero una verdadera cultura corporativa encierra un sentido mucho más profundo. Forma el tejido de una organización y marca una gran diferencia en el balance de resultados de una compañía. Investigaciones demuestran que los empleados con una fuerte conexión con la cultura de su empresa se comprometen más. Además, las compañías con grandes culturas atraen a los candidatos más preparados.

“Los empleados buscan culturas organizacionales sólidas, que puedan ofrecer estabilidad, proyectos de carrera y donde estar incluidos en los resultados de las empresas”, afirma Alejandro Paz.

2. DESARROLLO DE HABILIDADES

Los profesionales opinan que la Covid-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación y capacitarse en nuevas áreas. Como resultado, 35% busca mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, 16% busca aprender nuevas habilidades. “Con la virtualidad, las organizaciones tienen un abanico de posibilidades para ofrecer capacitación a sus empleados de manera accesible”, agrega.

Las habilidades más buscadas en 2021 serán: liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. “Las organizaciones requieren colaboradores que puedan tomar decisiones ante un entorno dinámico que evoluciona rápidamente, donde puedan entender la dinámica global, local y el impacto en la compañía”.

3. STORYTELLING Y TECNOLOGÍA

“El storytelling es clave para que las empresas puedan atraer a candidatos que tengan la misma cultura y orientación a resultados”. Las empresas requieren crear marcas empleadoras potentes de manera externa que sean congruentes con lo que los empleados viven todos los días dentro de la organización.

Por otra parte, la inversión en tecnología en todas las áreas organizacionales será un facilitador para hacer los procesos más eficientes desde la atracción de candidatos, entrevistas virtuales y el uso de inteligencia artificial para encontrar y filtrar talento, sin perder nunca el factor humano.

Estas estrategias son una fórmula para que las empresas conserven y atraigan a las personas más preparadas, mejorando su marca empleadora y la oferta de valor al empleado, mostrando interés en los colaboradores, ofreciendo un ambiente organizacional sano, desarrollando las competencias y dando una buena experiencia desde el proceso de reclutamiento.

Fuente: Factor Capital Humano

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