ASF hará nuevo reporte sobre costo de cancelación del NAIM

Este nuevo informe será realizado con una metodología distinta al anterior, informó el titular del órgano David Colmenares.

David Colmenares

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizará un nuevo reporte sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El titular del órgano técnico, David Colmenares, dijo que en los próximos días se presentará este nuevo informe, pero con una metodología distinta a la que usó el grupo de trabajo de Agustín Caso Raphael, quien fue cesado temporalmente al reconocer que hubo “inconsistencias” en su reporte sobre dicha construcción.

“En los próximos días estaremos teniendo el resultado consensado con el ente auditado dentro de las posibilidades de aclaración, y sacar la cifra correcta, que tenga que ver fundamentalmente con un método de fiscalización, de elaboración y estimación de los costos diferente al utilizado en (la auditoria de) Desempeño”, mencionó Colmenares.

Durante su participación en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que el encargado de este nuevo reporte será el auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard.

Aseguró que el órgano técnico coopera con la Unidad de Evaluación y Control de San Lázaro, el cual investiga a Agustín Caso Raphael por haber emitido un comunicado en el que señala “inconsistencias” en su informe sobre la cancelación del NAIM.

Enfatizó que de demostrarse que servidores públicos actuaron bajo intereses políticos o personales en el proceso de fiscalización, los cesará de su cargo, pues aseguró que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales.

Ante las críticas que han surgido contra la ASF por haber “corregido” su informe sobre la cancelación del NAIM, Colmenares enfatizó que la Auditoría es apartidista y apolítica.

“La Auditoria no confronta a nadie ni enfrenta a nadie, a ningún orden de gobierno, ningún gobierno, sólo informa sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos”, mencionó.

Además, dijo que él le pidió a Agustín Caso Raphael aclarar la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la cancelación del NAIM.

“Habría que preguntarle al auditor de Desempeño (Caso Raphael) su decisión personal de hacer ese tipo de aclaración, porque yo les dije que tenían que aclarar este punto, porque lo hicimos por respeto a la institución presidencial”, dijo Colmenares.

Mientras, Gerardo Lozano Dubernard, declaró que se está realizando un nuevo reporte sobre la cancelación del NAIM, por lo que, señaló, se ha reunido con la Directiva del Grupo Aeroportuario para revisar los gastos, los flujos de financiamiento, pues es importante “cuadrar las cifras”.

“Con toda la responsabilidad tenemos que revisar las cifras de inicio, estamos revisando todas las cifras para estar en posibilidades de dar una cantidad”, dijo Lozano Dubernard.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s