Covid, migración y eficiencia energética, los temas de la reunión AMLO-Biden

El presidente de México se reunió con Joe Biden para hablar sobre la relación bilateral y acordaron trabajar para contener la pandemia y fortalecer el T-MEC.

AMLO Biden EU reunión llamada
AMLO sostuvo este lunes una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Foto: Presidencia

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió de manera virtual con su homólogo de EU, Joe Biden, encuentro en donde abordaron temas de salud en relación con la pandemia de Covid-19, migración y eficiencia energética.

En un comunicado, el gobierno de México detalló que la reunión sirvió para discutir mecanismos de cooperación en materia de migración, la implementación del T-MEC y la promoción del desarrollo del sur del país y Centroamérica.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, resaltó el gobierno mexicano encabezado por AMLO en un comunicado.

Entre los detalles de lo discutido, destacó el compromiso de ambos mandatarios a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas que pasan de un país a otro, así como la necesidad de ordenar el proceso de flujo de personas entre naciones.

“Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, detalla el mensaje compartido por el gobierno de AMLO.

Para ello, emitieron órdenes a sus respectivos órganos diplomáticos para colaborar con la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos vecinos para promover un desarrollo equitativo y sostenible, combatir la corrupción y cooperar para contener el crimen transnacional.

En materia de contención de la pandemia, los gobiernos de ambos países se comprometieron a responder para evitar el impacto de la misma en aspectos económicos y sanitarios.

“En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas“, expuso el gobierno de México.

Aunado a ello, acordaron el fortalecimiento de la resiliencia y seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo que adelantaron que se reiniciará el diálogo bilateral en ese sentido para garantizar este objetivo.

Al abordar el tema de cambio climático, los mandatarios resaltaron que se buscará explorar áreas de cooperación en la materia, aspecto que rozó el tema energético.

“Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”, detalló la Cancillería.

Los mandatarios buscarán un camino para llegar a un resultado de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Por la mañana, AMLO resaltó que la reunión de este lunes no tendría incidencia sobre su propuesta de reforma a la industria eléctrica, que busca dar prioridad a la energía que se genera en las plantas del Estado sobre la que se produce en plantas privadas, acción que costaría al país más de 63 mil mdp al año.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s