Venta de autos nuevos se recupera lento pese a reapertura de agencias; Nissan sigue a la cabeza en el mercado

Después de haber tocado mínimo histórico de ventas en los meses de abril y mayo del 2020 por el cierre total de las actividades de comercio, la venta de coches nuevos ha podido avanzar mes con mes, aunque todavía con niveles muy lejanos a los registrados antes de la pandemia. 

La comercialización de automóviles nuevos en México continúa su tendencia de recuperación moderada; durante febrero del 2021 se vendieron al público 82,323 unidades, lo que representa apenas un 1.4% más que el mes previo.  

Después de haber tocado mínimo histórico de ventas en los meses de abril y mayo del 2020 por el cierre total de las actividades de comercio, la venta de coches nuevos ha podido avanzar mes con mes, aunque todavía con niveles muy lejanos a los registrados antes de la pandemia. 

De acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicado por el Inegi en este mismo mes del año pasado las ventas fueron de 104,338 autos, lo que expresa que en comparación anual todavía se encuentran en terreno negativo con una contracción de 21.1 por ciento. 

Aun con la reapertura de agencias automotrices y otras distribuidoras de automóviles nuevos y la extensión de ventas en el mercado en línea, este comercio muestra una tendencia de estancamiento más que de recuperación sólida.

En medio de la pandemia la tendencia de ventas de autos en el mercado nacional muestra que las marcas que dominan el mercado, las que ofertan vehículos austeros o clásicos, han sido las más golpeadas por la pandemia en términos de ventas. Mientras que las firmas automotrices de gamas altas, de lujo y exclusivas han logrado crecer sus ventas en el mercado, aunque todavía con niveles muy bajos.

Durante febrero del 2021 el top tres de firmas con mayor penetración en el mercado mexicano fueron NissanGeneral Motors y Volkswagen

La japonesa comercializó 18,001 unidades en este mes, el grupo estadounidense alcanzó ventas por 11,940 y la alemana vendió 8,745 autos nuevos. 

Por su parte, algunas de las firmas que han logrado esquivar la caída generalizada en las ventas comercializan autos o camionetas de lujo como VolvoPorscheLand Rover y Lincoln. A pesar de los costos de muchas de las unidades comercializadas por estas automotoras, lograron ventas de 241, 118, 101 y 50 unidades respectivamente. Si bien la penetración de estas firmas en el mercado es muy baja, son el único sector dinámico. 

En el total de los dos primeros meses del año, la industria automotriz logró comercializar 163,526 automóviles nuevos. 

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s