Actual gobierno no tiene políticas para fortalecer empleo: expertos

Expertos señalaron que desde el gobierno se ha fomentado la desconfianza en los inversionistas al cancelar obras como el Aeropuerto de Texcoco.

empleos
Foto: ©Angélica Escobar/Forbes México.

Expertos en empleo aseguraron que la actual administración no hay políticas públicas para fortalecer el empleo formal, el cual se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, pues actualmente hay más de 35 millones personas en el empleo informal.

Durante el Foro Foro Forbes Descifrando el empleo: Desafíos y oportunidades laborales en México, pidieron que el gobierno debe generar certidumbre a la inversión privada y certeza jurídica, así como no dividir para originar empleo.

Elías Micha, director de la agrupación empresarial Tallentia MX, dijo que para crear confianza es necesario “dejar de mandar iniciativas retrogradas y criminalizadoras al Congreso de la Unión”.

Ejemplificó que la propuesta de prohibir la subcontratación es una iniciativa “desafortunada” para México, porque se pone en riesgo los 4.7 millones de empleos que hay.

Explicó que si bien se hizo una reforma laboral en 2019 y ha habido aumentos “importantes” al salario mínimo, no se percibe que haya una política pública para fortalecer el empleo formal.

Recordó que ha caído la inversión privada, porque se fomenta la desconfianza en los inversionistas al cancelar obras como la construcción del Aeropuerto de Texcoco y de Constellation Brands en Baja California.

Javier Treviño, rector General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial de México, comentó que a raíz de la pandemia por Covid-19 comenzó una crisis económica, lo que impactó en el ingreso de las familias y en los empleos.

“Desde un principio vimos, desde las organizaciones empresariales, que las micro y medianas empresas del país estaban sufriendo una crisis de liquidez y queríamos evitar es que esa crisis se convirtiera en una crisis de solvencia. Por eso era importante que el gobierno pudiera definir políticas de apoyo a la micro y mediana empresas, no para salvar empresas, sino para salvar ingresos de los trabajadores”, dijo.

Comentó que 55 millones de mexicanos están dentro de la población económicamente activa, de los cuales son 20 millones de trabajadores están en la formalidad, por lo que 35 millones se encuentran con un empleo informal, por lo que estos últimos son el reto de México. Por ello, dijo que se debe fomentar la inversión privada en el país.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión de Empleo Formal, comentó que la crisis laborar no inició con la pandemia, sino con la actual administración.

Falta una fuerte política laboral que no hemos visto en el inicio. Vemos que las instituciones, como la Secretaría del Trabajo y sus organismos como el Programa de Apoyo al Empelo, este año en lugar de apoyarlo tuvo una reducción de 92% en su presupuesto, que precisamente estaba hecho para hacer políticas públicas que ayudará al empleo en épocas de crisis”, enfatizó.

Señaló que el gobierno no ha impulsado políticas para detonar el empleo formal, lo cual, dijo, es la única manera de combatir la pobreza, pues aseguró que con ello se garantiza que se puedan combatir carencias sociales, como de seguridad social, de educación y de vivienda.

Dijo que sin políticas públicas para aumentar el empleo formal, espantando la inversión privada, rompiendo acuerdos internacionales y cambiando leyes de un día a otro, “difícilmente vamos a recuperarnos (en recuperación de empleos) en menos del (20)25 si no hay un cambio”.

Leñero recomendó que para generar empleo es necesario que el gobierno impulse certeza jurídica y no divida.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s