Salarios emocionales la nueva apuesta de las empresas hacia sus colaboradores

Sin duda, uno de los rubros que fueron más afectados por la pandemia, fue el empleo. En México, desde el año pasado hasta la fecha, se han perdido 668 mil 746 trabajos formales, en tanto el INEGI reportó que el desempleo aumentó un 4.7% durante enero de 2021; sin embargo, hay empresas que han logrado salir adelante durante la contingencia, garantizando a sus colaboradores las prestaciones de ley y superiores.

Seguridad social, aguinaldo, vacaciones, días de descanso, entre otros, forman parte de las prestaciones que por ley deben recibir los empleados, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, hay algunas otras prestaciones que son denominadas como superiores a la ley o que forman parte del salario emocional.

El salario emocional es un concepto que surgió hace algunos años y se refiere a las retribuciones que un trabajador puede conseguir de su empresa -sin carácter económico- y que están dirigidas a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Cada vez existen más empresas en México que ofrecen este tipo de prestaciones, aunque, muchas veces los colaboradores desconocen que las tienen o piensan que es algo que ofrecen en todos los trabajos.

Durante la pandemia, empresas como Montepío Luz Saviñón, implementaron algunos otros beneficios para sus colaboradores, que entran dentro de esta categoría, tales como apoyo emocional, teletrabajo para las áreas que podían adaptarse, apoyo médico en caso de resultar positivo a COVID-19, entre otros.

Además de ello, cabe destacar que esta institución ha seguido abriendo más sucursales en la coyuntura actual, lo que brinda certidumbre a sus colaboradores y permite que más personas puedan tener un empleo bien remunerado. Asimismo, han logrado continuar con sus programas de bonos, con lo que motivan a que sus equipos de trabajo sean más productivos y den mejores resultados.

A nivel global, empresas como Google, Cisco y DHL, cuentan con prestaciones o con un salarios emocionales, lo que se refleja en un mayor desempeño de sus colaboradores y una menor rotación entre sus trabajadores, además de ofrecer apoyo y mejoras en salud física y emocional, en beneficio continuo de la población.

Fuente: Redacción

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