Sheinbaum presume Ciudad Solar en aniversario de Expropiación Petrolera

En el aniversario de la Expropiación Petrolera, la jefa de gobierno presumió las acciones para aprovechar la energía solar en la urbe.

Soltec_salida_bolsa_españa
Foto: Pixabay.

Ciudad Solar es el nombre de la política energética adoptada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se conmemora este 18 de marzo, la jefa de gobierno presentó un resumen de los proyectos de aprovechamiento de la energía solar desarrollados en su administración y aprovechó para respaldar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dichos proyectos forman parte del eje 7 Ciudad Solar del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024. Los otros seis ejes son Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Cero basura; Movilidad integrada y sustentable y Calidad del aire.

Fue el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, el encargado de presentar el resumen de las acciones de aprovechamiento de luz solar.

La primera acción está relacionada con la generación de energía eléctrica en 300 edificios públicos del gobierno de la Ciudad de México, a través de sistemas fotovoltaicos que generan 24 gigawatts/hora al año para consumo de los mismos inmuebles, con lo cual se genera un ahorro de 61 millones de pesos al año en el pago de energía eléctrica.

Un segundo proyecto en este rubro es el de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto, la cual será la más grande del mundo ubicada en una ciudad. Se estima que generará 27.24 gigawatts/hora al año, equivalente al consumo de energía eléctrica de 440 mil usuarios al día, solo que en este caso la energía será generada a partir del sol.

El 11.6% de esta energía será usada para las áreas comunes de la Central de Abasto y el resto para instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se prevé un ahorro en el pago de energía de 73.5 millones de pesos y la reducción de 13 mil 852 toneladas de emisiones de CO2 al año. El proyecto estará listo en el verano de 2022.

El segundo rubro del programa Ciudad Solar es el de capacitación en tecnología solar, que implica la certificación de 3 mil técnicos instaladores bajo estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del gobierno de México (Conocer).

Dicha capacitación está enfocada en dos temas: sistemas fotovoltaicos y calentamiento solar de agua. Hasta el momento suman 260 técnicos capacitados.

El tercer rubro es el de energía solar para pequeñas y medianas empresas, el cual se enfoca en fortalecer las finanzas del pequeño comercio, aprovechar el potencial solar para calor de proceso y generación de energía eléctrica y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sistemas fotovoltaicos están orientados a tiendas de abarrotes, cremerías, papelerías, centros de copiado, talleres mecánicos, así como a la industria alimenticia y manufacturera, entre otras.

El calentamiento solar de agua está enfocado en los molinos de nixtamal, lavanderías y tintorerías, hoteles, pensiones y casas de huéspedes, gimnasios, centros deportivos, restaurantes, salones, clínicas de belleza y peluquerías, cabañas, baños públicos, entre otros establecimientos.

El cuarto rubro va sobre el calentamiento solar de agua en viviendas. La meta para este sexenio es de 11,881 viviendas con calentador solar de agua, de las cuales 9,049 son de rehabilitación y 2,832 de construcción nueva.

Finalmente, el quinto rubro del programa Ciudad Solar es el de la Planta de Biodiesel en la Central de Abasto, con la cual se busca aprovechar desechos de aceite de cocina y otros para generar 3,000 litros de biodiesel diariamente para el abastecimiento del transporte público y operativo, así como calderas de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Además con este proyecto se busca reducir la importación de combustibles, disminuir las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos y evitar la contaminación de suelos y aguas, ya que los residuos de aceite son vertidos al drenaje y afecta la red hidráulica y los cuerpos de agua.

Respaldo a AMLO

Este aniversario de la Expropiación Petrolera se da en medio de una polémica por la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impugnada por empresas que tienen inversiones en el ramo.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum criticó las reformas en el sector energético llevadas a cabo el sexenio pasado para permitir la participación de la iniciativa privada.

“El periodo neoliberal en el país dejó una cadena de reformas regresivas que terminaron por cambiar la Constitución en el 2013 con una cadena de sobornos ya conocida en nuestro país, a favor de una política de privatizaciones que dejó un sistema energético nacional que no cumple con los objetivos ni económicos, ni ambientales, ni sociales ni de beneficio para la nación”, dijo.

“Una política energética integral debe al menos incorporar los temas de seguridad en el suministro de energía, baja tasa de importaciones de acuerdo con las condiciones de cada país, bajo peso de los ingresos energéticos en el presupuesto público, tasa de restitución de reservas, cobertura de las necesidades energéticas básicas para la población, reducción de impactos ambientales incluido el cambio climático, diversificación de las fuentes energéticas y aumento de la participación de las fuentes renovables de energía”.

Por ello, se dijo convencida de que la política energética encabezada por López Obrador busca el fortalecimiento de al menos 5 criterios: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de los impactos ambientales, incluida la mitigación del cambio climático.

“El reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas muestra que México debe disminuir al máximo su vulnerabilidad frente a cambios externos”, señaló Sheinbaum.

Además de Akabani, acompañaron a la jefa de gobierno la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y el representante del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Pedro Miguel Rosaldo García.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s