Como AMLO, Sheinbaum venderá inmuebles decomisados al crimen

El recurso obtenido de la venta de las casas será destinado a dos programas de vivienda en el Centro Histórico de la CDMX

Foto: Twitter @Claudiashein.

Como lo hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, pondrá a la venta las viviendas e inmuebles que han sido decomisadas a la delincuencia organizada.

El recurso obtenido, explicó la mandataria capitalina este martes en videoconferencia, se destinará al Instituto de Vivienda para la construcción de vivienda indígena y la rehabilitación de vivienda de alto riesgo en los polígonos A y B del Centro Histórico.

“En el caso de extinción de dominio estamos siguiendo un esquema similar al del gobierno de México, muchos de estos inmuebles van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la construcción de vivienda, en particular en el Centro Histórico”, comentó Sheinbaum.

En concreto, el recurso obtenido a través de la venta de estos inmuebles será destinado para el programa de construcción de vivienda indígena “para un padrón que ya existe” y “la rehabilitación de toda la vivienda de alto riesgo que existe en el polígono A y B, que son cerca de 70 inmuebles”.

“Para financiar estos esquemas (de vivienda) es poner a la venta varios de los inmuebles que fueron recuperados por extinción de dominio, que ya están en sentencia firme y que es factible que se pueda hacer dado que no hay otra utilidad pública que pueda darse”, abundó Sheinbaum.

De acuerdo con la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de diciembre de 2018 a la fecha se han obtenido 42 sentencias a favor de la administración pública para aplicar la extinción de dominio en igual número de inmuebles, que suman una superficie de 14 mil 13.48 metros cuadrados.

Godoy explicó que estos inmuebles fueron asegurados porque estuvieron relacionados con la comisión de delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, maltrato animal y trata de personas, como fue el caso de uno ubicado en la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico.

No obstante, hay 146 juicios en curso para aplicar la extinción de dominio a igual número de inmuebles asegurados a la delincuencia, así como otros 291 expedientes en preparación próximos a judicializarse.

Reportan baja en delitos

Previamente, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, reportó una disminución global de 27.1% en la comisión de diversos delitos en febrero de este año, comparado con el mismo periodo de 2020.

Respecto de los delitos de alto impacto reportó una disminución de 23.8% en febrero de 2021 comparado con el mismo mes de 2020 y de 49.2% comparado con el mismo mes de 2019.

Mientras en 2019 se reportaron 163.9 delitos de alto impacto diarios en promedio, esa cifra bajó a 105.6 en 2020 y a 83.2 en febrero de 2021.

En delitos de bajo impacto la reducción de febrero de este año comparado con el mismo mes de 2021 fue de 40.1% y de 52.7% comparado con febrero de 2019.

Los delitos de bajo impacto en febrero de 2019 sumaban 34.5 diarios en promedio, para febrero de 2020 bajaron a 26.3 y en febrero de este año se situaron en 16.3 delitos de bajo impacto diarios.

Algunos de los delitos que presentaron una mayor disminución es del de robo a bordo de Metrobús: en febrero de 2019 se reportaron 78 casos; para el mismo mes del siguiente año bajaron a 68 y para febrero de este año se registraron solo 11 casos. Una disminución de 81.7 por ciento.

El robo a bordo del Metro también tuvo una baja notable. En febrero de 2019 se reportaron 378 casos de este delito, en febrero de 2020 bajaron a 129 y en febrero de este año se registraron solamente 52 casos. La reducción fue del 59.7%.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s