Actividad económica tiene arranque débil en el 2021

Adicionalmente, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hiló 19 meses de contracciones, las cuales empezaron desde antes de que llegara la pandemia del Covid-19.

Foto EE: Rosario Servin

En el primer mes del año, la actividad económica presentó un crecimiento de 0.1% en su comparación mensual, ello después de estancarse en diciembre del año pasado.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este sería el peor arranque de año desde el 2018, cuando la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.1% mensual en enero.

En su comparación anual, el IGAE registró una contracción de 4.2%, el peor inicio de año desde enero del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera, la economía cayó 5.9 por ciento. 

Además, hiló 19 meses de contracciones, las cuales empezaron desde antes de que llegara la pandemia del Covid-19. 

La estimación del gobierno es que este año exista un rebote en la economía y se crezca 4.6%; sin embargo, en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se modificaría la estimación al alza, a un crecimiento alrededor de 5.0 por ciento. 

Sector agro se recupera

A detalle, se observó que en comparación con diciembre del año pasado las actividades primarias, en donde se encuentra el sector agro, registró una recuperación.

De esta manera, pasó de presentar una caída de 4.3% mensual en diciembre, a tener un crecimiento de 1.8% en enero.

Las actividades secundarias, por su parte, también mostraron un mejor comportamiento que en el mes previo. Para el inicio del año, crecieron 0.2 por ciento.

Dentro de este sector, se encontraron resultados mixtos. Por ejemplo, la industria de la construcción creció 1.5% mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos se contrajo 1.7 por ciento.

Servicios, abren en negativo

El sector terciario, que engloba los servicios, ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones que se han impuesto para frenar la propagación del virus.

En enero, presentó una contracción de 0.1% mensual, con lo que frenó su recuperación, que ya llevaba siete meses consecutivos de crecimientos.

Desde diciembre, algunas entidades del país regresaron a Semáforo Rojo, por lo que regresaron las restricciones de movilidad y el cierre temporal de algunos negocios, algo que empezó a cambiar hasta febrero de este año.

El servicio con mayor caída mensual fue el de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos, con 5.2 por ciento.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s