Mercado laboral mexicano recuperó 1.1 millones de empleos en febrero

El incremento en la ocupación reportada para febrero, es la mejor cifra observada en 10 años para un periodo igual. Analistas consideran que el fenómeno corresponde a factores estacionales y es signo de una mejoría gradual.

Mercado laboral mexicano recuperó 1.1 millones de empleos en febrero

La reactivación del mercado laboral repuntó en febrero con la creación de 1.1 millones de empleos a la par de la reapertura de actividades económicas por la pandemia y después de registrar cifras negativas por tres meses consecutivos. Este aumento representa la cifra más alta observada para un segundo mes del año en una década.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se ubicó en 4.4% en febrero, una disminución de 0.3 puntos respecto de lo reportado en enero cuando se dio la salida de 884,000 trabajadores del mercado laboral por el cierre de actividades. La recuperación fue impulsada en gran parte por las contrataciones de la industria manufacturera y de la construcción.

En comparación con meses anteriores, la mitad de los empleos recuperados se dio en el sector formal (50.7%), lo que llevó a una reducción marginal en la tasa de informalidad laboral de 55.6 a 55.5% respecto de enero. Además, la tasa de subocupación se redujo de 14.9 a 13.9% en el comparativo mensual.

Del total de empleos recuperados en febrero, el 64.8% fueron de hombres, es decir, 698,728 plazas, y 35.2% para mujeres, el equivalente a 379,327 trabajos.

Por su parte, la brecha laboral, indicador que abarca a las personas desocupadas, a las subocupadas y a las inactivas disponibles para trabajar, retrocedió a un nivel de 28.3% de la fuerza laboral potencial después de haber repuntado a 31% en enero. Esto implica que en la actualidad 18 millones de personas tiene necesidad de conseguir un empleo o trabajar más horas, 9% menos que en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó además que de los 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril del año pasado como parte de la suspensión de actividades económicas, faltan por recuperarse 2.7 millones de plazas, la mayoría de ellas en el comercio, restaurantes, hoteles y servicios sociales.

Las entidades federativas que presentan el mayor nivel de desocupación son la Ciudad de México (8.3%), Quintana Roo (7.9%), Tabasco (6.6%), Coahuila (5.9%) y Sonora (5.5%). En tanto, las de mejor comportamiento en la ocupación son Oaxaca (98.4%), Nayarit (98.0%), Campeche (97.8%), Guerrero (97.7%) y Sinaloa (97.5%).

Mejoría gradual, señal positiva

Analistas consideraron que el comportamiento del mercado laboral presenta una “mejoría gradual”, impulsada por factores estacionales positivos, aunque todavía no permite tener una perspectiva tan optimista de la creación de empleo durante los próximos meses.

“La estacionalidad del periodo comienza a revertirse tras el impacto adverso en enero, corrigiéndose gradualmente este mes y probablemente también en marzo. Creemos que esto es resultado después de ajustes tras la asimilación de contrataciones y despidos temporales, mientras que las renovaciones de contratos a inicios del año también son formalizadas”, detalló Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Por otra parte, destacó el especialista, se observa una disminución en la población no económicamente activa (PNEA) de 361,700 personas, la mayoría clasificadas como disponibles para trabajar. “Esto estuvo impulsado principalmente por mejores condiciones en torno al virus que llevaron a más personas a conseguir un trabajo tras el fin del año pasado”.

En esto coincidió Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, quien consideró que la recuperación que reportó el mercado laboral en febrero es un reflejo de efectos estacionales que permitieron que después de “los tropiezos entre noviembre y enero”, se diera un “sano rebote que coincide con el levantamiento de las restricciones a la actividad económica en varios estados del país”.

De esta manera, agregó, “la tasa de desempleo cayó desde 4.73% hasta 4.37%, nivel cercano al promedio de todo 2020 que fue de 4.44%. Con estas cifras, en los últimos 10 meses se ha recuperado el 80% de los empleos perdidos en abril del año pasado, por lo que la respuesta del mercado laboral ha sido dinámica, aunque su composición luce muy diferente a la que prevalecía antes de la pandemia”.

Para Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, es probable que la tasa de desempleo continúe reduciéndose en los siguientes meses, pero a pesar de ello, al menos en el 2021 podría continuar por arriba de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando oscilaba entre 3.2 y 3.5 por ciento.

“En la medida en que el proceso de vacunación en México se acelere y la demanda aumente, las empresas que se vieron afectadas por la pandemia (pero evitaron la quiebra) podrían comenzar a incrementar su planta laboral. De igual manera, las mejores perspectivas de crecimiento económico (impulsado principalmente por el sector externo) incentivaría nuevas contrataciones en algunos sectores”, opinó el especialista.

Invex estima una tasa de desocupación de 4.2% en promedio para todo el 2021. Si bien, la ocupación puede aumentar, pasará lo mismo con el número de personas que sale a la calle a buscar trabajo, acotó Aguilar Abe.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s