Militar mata a guatemalteco en cruce fronterizo; ‘hubo reacción errónea’, admite Sedena

Cerca de un paso fronterizo informal, un militar mexicano disparó contra migrantes que iban en un vehículo, tras lo cual murió un guatemalteco.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. Foto: Presidencia.

Un militar mexicano mató a un migrante de Guatemala en un cruce fronterizo informal en la frontera sur de Chiapas, tras lo cual varios militares fueron retenidos por lugareños en el lado guatemalteco y luego liberados.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, expresó esta mañana que “hubo una reacción errónea” de parte del efectivo.

Los hechos sucedieron en un retén en el estado de Chiapas, cerca de un paso clandestino que suele ser empleado por migrantes indocumentados para ingresar a México en su ruta a Estados Unidos.

“El personal (militar) estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal”, narró el mando castrense en la conferencia presidencial matutina.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, detalló.

El gobierno de Guatemala condenó la muerte del migrante, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

“El @MinexGt condena el trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el lunes por la noche, en su cuenta de Twitter.

Luego del incidente, los soldados fueron retenidos y llevados a territorio guatemalteco por vecinos de la comunidad, reportó la prensa. Según la Policía Nacional Civil (PNC) de la nación centroamericana, horas después fueron transferidos a las autoridades de México.

“Soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras muerte de guatemalteco son entregados a sus autoridades bajo compromiso de que los juzguen por este hecho ocurrido en el vecino país”, dijo la PNC en Twitter.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s