Coparmex desplegará a 300 observadores electorales en la Ciudad de México

El organismo empresarial dijo que estará vigilante de las propuestas de los aspirantes encaminadas a la recuperación económica de la capital.

El organismo empresarial capacitará a sus socios con las instituciones electorales de la capital. Foto: @IECM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desplegará a 300 de sus socios como observadores electorales en la jornada electoral del 6 de junio en la Ciudad de México, informó en videoconferencia el presidente del organismo empresarial en la capital, Armando Zúñiga Salinas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex CDMX, María de los Ángeles Fromow abundó en que para capacitar a sus socios suscribirán convenios con los órganos electorales en la Ciudad de México.

El objetivo, dijo, es que “tengamos un número de observadores electorales registrados ante los organismos para estar vigilantes y atentos a la jornada electoral, es la razón por la que estamos suscribiendo convenios con las instituciones electorales de la Ciudad de México”.

De esta manera la Coparmex CDMX buscará vigilar la renovación de las 16 alcaldías, las 160 concejalías y del Congreso de la Ciudad de México, proceso en el que podrán participar siete millones 889 mil personas con mayoría de edad en la capital.

Zúñiga Salinas advirtió que estarán vigilantes también de las propuestas que hagan los candidatos y candidatas a las alcaldías y al Congreso local respecto a la recuperación económica de la Ciudad de México, un tema que considera obligado en las agendas de los aspirantes.

Al respecto el directivo del organismo empresarial ofreció una radiografía: “de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional de febrero de 2020 a febrero 2021 se perdieron 676 mil empleos formales, en la Ciudad de México esa pérdida fue de 230 mil, es decir, por cada tres empleos que se perdieron en el país, uno fue en nuestra ciudad”.

“Con datos de la Encuesta sobre el Impacto generado por el Covid-19 en las empresas (ENCOVID)  y el estudio de la demografía de los negocios 2020 del INEGI, en un periodo de 17 meses, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, encontramos que en la CDMX murieron más de 77 mil 200 unidades económicas, por 35 mil nacimientos de las mismas. Esto quiere decir que en la capital por cada unidad económica que nación, 2.2 se murieron”, señaló.

En un tercer punto mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “en el cuarto trimestre de 2019 en la Ciudad de México 31 de cada 100 personas tenían ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica, al cierre del cuarto trimestre de 2020 aumentó a 41 de cada 100 personas”.

Con estos datos mencionó que las propuestas para la recuperación económica de la Ciudad de México deben ser un tema prioritario en la agenda de los candidatos, por lo que estarán vigilantes de los planteamientos que hagan y que estos sean serios, concretos, realizables y evaluables.

Sobre todo, enfatizó el presidente de Coparmex CDMX, porque es latente una tercera ola de contagios en la capital como resultado de las vacaciones de Semana Santa, por lo que “otro semáforo rojo sería catastrófico, hay muchas empresas que están sobreviviendo y con un nuevo cierre no abrirían más”.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s