Coparmex dice que crimen organizado podría inmiscuirse en elecciones

El organismo pidió a las autoridades vigilar el financiamiento o donativos en especie que reciban los candidatos que podrían provenir de fuentes ilícitas.

Elecciones en México voto INE
Foto: Mario Tama/Getty Images

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la violencia política pone en riesgo la democracia, ya que existen las condiciones para que candidatos en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz sean cooptados por el crimen organizado.

“Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz”, manifestó el empresario.

“Mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada”, declaró el líder del sindicato patronal.

Medina Mora Icaza dijo que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios con menos de 100 mil habitantes y alejados de los centros urbanos, lo cual es un signo de alerta puesto que muchas de las candidaturas serán disputadas precisamente en comunidades alejadas en las que se dificulta la presencia de las fuerzas federales.

Desde el 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

Integralia Consultores muestra que hasta febrero se contabilizaban 75 asesinados categorizados como violencia política.

De ellos, 51.6% han sido en contra de funcionarios en activo, 19.8% a militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2% contra exfuncionarios públicos, y 15.4% en contra de activistas y periodistas.

“Una vocación histórica de Coparmex ha sido propiciar que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades”, comentó José Medina Mora Icaza.

El presidente de la Coparmex hizo un llamado a manera de recomendación para poner alto a este flagelo que pone en peligro vidas y también a nuestra democracia.

El empresario pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender los principales riesgos de cara a la elección, el mayor de ellos: “El riesgo de colusión con el crimen organizado”. 

“Esta labor debe ser conjunta entre el INE, las autoridades y fiscalías federales y locales para el monitoreo de los perfiles de los aspirantes, de tal manera que se cierre cualquier resquicio por el que podrían acceder a candidaturas personajes vinculados al crimen organizado”, comentó.

Agregó que la responsabilidad de los partidos en la revisión de los antecedentes de sus postulados debe ser el primer filtro.

“Además de considerar la prevención de asesinatos deben contemplarse los principales tipos de agresiones que se están suscitando: Amenazas con el 30% de los casos reportados; 7% privación ilegal de la libertad; 6% atentados contra familiares; 4% robo de oficinas; 4% daño a la propiedad; 3% ataques contra colaboradores; 2% lesiones; 1% intimidación”.

También, dijo que se requiere de una estrecha coordinación entre autoridades: Uno de los elementos más delicados es el financiamiento o donativos en especie que reciban los candidatos, provenientes de fuentes ilícitas y que podrían comprometerlos, por ello es fundamental la coordinación entre el INE y autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera. 

La Coparmex pidió la coordinación entre autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de los candidatos, sus equipos, los militantes y los ciudadanos antes y durante el día de la elección.

“Reconocemos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca mesas de trabajo, creemos que deben fortalecerse con la participación de la sociedad civil y con el uso de información estadística para la identificación de regiones y zonas con alta peligrosidad de manera que se focalicen los esfuerzos frente al crimen organizado”.

Un pilar de cualquier estrategia debe ser su permanente flexibilidad y capacidad de adaptación que sólo es posible si se realiza una evaluación periódica de sus resultados, concluyó el presidente de Coparmex.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s