Precios más altos, ventas complejas, tasas altas, así ven los mexicanos el panorama para comprar casa

El Infonavit dio a conocer la primera medición del Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México. Los derechohabientes observan un panorama cauteloso para comprar casa este año.

Foto: Pexels

En general, los derechohabientes de Infonavit observan que es probable que los precios de las viviendas aumenten en los próximos 12 meses. De la misma forma, quienes son propietarios consideran que no es el mejor momento para vender una vivienda o comprar casa.

Estas percepciones forman parte de los resultados de la  primera medición del Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México, este índice se medirá de forma trimestral.

En su primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. 

El indicador contempla una serie de preguntas como si los derechohabientes consideran un buen momento para comprar casa, si creen que subirán los precios, tasas de interés y si tendrán empleo en los próximos 12 meses. 

En términos de medición, el indicador se situó en una puntuación promedio de 34.2, las lecturas por arriba de los 50 puntos marcan una perspectiva positiva sobre la adquisición de vivienda. 

“Las y los derechohabientes con ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo”, señala el Infonavit. 

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2 mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

Actualmente, hay cerca de 19.5 millones de trabajadores que son derechohabientes de Infonavit con una relación laboral activa, de ellos, más del 80% reporta un salario de entre 2 y 4 salarios mínimos. 

La encuesta de Infonavit “Necesidades de crédito y vivienda” arroja que más de 50% de los derechohabientes está interesado en utilizar su crédito para la adquisición de una vivienda o un terreno.

En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 112 mil créditos a trabajadores formales, un aumento de 7% en comparación con el año previo; 60% de los créditos se originan justo en el segmento de trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos. 

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s