Crece gasto de nómina en SSa, pero personal de salud sigue con salarios bajos

Los sueldos del personal médico mexicano son de los más bajos de la OCDE. Quienes laboran en el IMSS tienen las menores percepciones al comparar sus salarios con los de las instituciones de la Secretaría de Salud y el Insabi.

Crece gasto de nómina en SSa, pero personal de salud sigue con salarios bajos

Una cuarta parte del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSa) este año está destinado al pago de salarios, siete puntos más que lo aprobado en 2020, no obstante, las remuneraciones del personal de salud siguen siendo de las más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que México pertenece.

Según el informe Sueldos y salarios en el sector salud: Año Internacional de los Trabajadores de la Salud, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de los 145,415 millones de pesos que la SSa ejercerá este año, casi 36,000 son para su nómina (24.7%). En 2020, de los 159,320 millones de pesos que dispuso, 28,680 millones de pesos fueron para pagar salarios (18%).

La dependencia no designaba un monto tan alto para las remuneraciones en la última década y esto fue derivado del impacto de la pandemia de covid-19, señala el reporte. Destaca también que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana menos.

En 2021 la secretaría creará 11,958 nuevas plazas, para lo cual invertirá 4,340 millones de pesos. De ellas, casi 8,977 son para 25 hospitales de las zonas más pobres del país, es decir, el 75 por ciento. Otras 2,461 plazas son para médicos y médicas residentes de primer grado.

El resto de las contrataciones definitivas, 520, se llevará a cabo en los hospitales Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Juárez de México e Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Además, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designó este año otros 2,226 millones de pesos para otorgar la base a personal eventual. Pero, según estimaciones de especialistas del CIEP, “se requerirían aproximadamente 18,000 mil millones de pesos. Esto es 708.2% más”.

Diferencia de salarios entre instituciones

El CIEP destaca que las y los profesionistas de la salud no ganan lo mismo en cada subsistema de salud. “El IMSS cuenta con los menores salarios en todos los puestos laborales, tanto para el personal médico como el de enfermería”.

En el Seguro Social las médicas y los médicos especialistas nivel A cobran, en promedio, 10,836 pesos de salario bruto (antes de impuestos y otras deducciones). En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alguien de ese mismo rango gana 15,666 pesos mensuales brutos.

Las remuneraciones en la SSa, aunque difieren entre subsistemas, son más altas que en el IMSS. En el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) personal de medicina nivel A percibe casi 33,000 pesos al mes, pero en centros de especialización, como el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) el salario bruto mensual es de 40,410 pesos mensuales.

Para el personal de enfermería los salarios están así: el IMSS, le paga 7,099 pesos brutos al mes a quienes cuentan con una especialización y son nivel A. En el ISSSTE las personas con ese mismo rango ganan 11,465 pesos. En el Insabi, 17,913 pesos mensuales; en el Inper, 23,052 pesos antes de impuestos y otras deducciones.

Según el CIEP, en promedio, el personal de medicina con una especialidad nivel A del Insabi gana 2 veces más que en el IMSS y 1.1 veces más que en el ISSSTE.

Además de que en el IMSS ganan menos, el personal también tiene más carga de trabajo. De acuerdo con el CIEP, por cada 1,000 habitantes en el Seguro Social hay 1.3 médicas o médicos y 1.5 profesionales de la enfermería. En cambio, en el Insabi están disponibles 2.2 médicas o médicos y tres enfermeras o enfermeros por cada 1,000 habitantes.

Salarios en México y el mundo

Y en el comparativo internacional los salarios del personal de salud son menores. Entre los miembros de la OCDE, México ocupa el segundo lugar de los sueldos anuales más bajos del capital humano de medicina con especialidades. El último lugar lo ocupa Polonia.

En América Latina, por ejemplo, las remuneraciones anuales de médicos y médicas especialistas en Chile es 1.5 veces mayor al de México. Acá pueden llegar a ganar 61,256 dólares al año; en el país sudamericano, hasta 153,775 dólares en promedio.

Lo mismo para el personal de enfermería. El salario promedio anual en México está 0.6 veces por debajo del promedio de la OCDE. El CIEP compara de nuevo a este país con Chile y el resultado es que acá las enfermeras y los enfermeros ganan 0.7 veces menos. Es decir, en México perciben en promedio 32,875 dólares anuales; en Chile, 56,088 dólares al año.

“Fortalecer al personal médico involucra que los trabajadores cuenten con las remuneraciones y el reconocimiento acordes con los servicios y la calidad de la atención”, apunta el CIEP en su informe.

El organismo reconoce el crecimiento en el presupuesto para nuevas plazas y basificación del que no contaba con contrato permanente. Pero esto “no es suficiente para eliminar el déficit de trabajadores de la salud. Se necesita invertir más en el sistema de salud”, por ejemplo, homologar incentivos económicos de ese personal, agrega.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s