Los 10 empleos más solicitados por las empresas en el primer trimestre de 2021

El interés por incrementar las ventas, expandir los servicios financieros, atender los cambios en la regulación laboral y suplir la necesidad de personal de salud definieron los puestos más demandados en el arranque del año.

Los 10 empleos más solicitados por las empresas en el primer trimestre de 2021

A medida que la economía se recupera y algunos sectores presentan una mejor dinámica en medio de la pandemia, las ofertas de empleo se han ido concentrando en ciertas áreas. En el primer trimestre del año, las posibilidades de conseguir empleo han sido más factibles en manufactura, tecnologías de la información, servicios financieros y el sector salud.

De acuerdo con el Informe del panorama laboral en México de OCC Mundial, en los primeros tres meses de 2021, las entidades con más oferta de oportunidades laborales fueron la Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (11%) y Querétaro (5%).

El interés por incrementar las ventas, mantener finanzas sanas, los cambios en las regulaciones laborales y la necesidad de personal de salud concentraron la demanda de talento en 10 puestos:PUBLICIDAD

  1. Ejecutivo de ventas
  2. Contador / Auxiliar contable
  3. Auxiliar administrativo
  4. Médico general
  5. Supervisor de producción
  6. Gerente de ventas
  7. Jefe de almacén
  8. Asesor financiero
  9. Recepcionista
  10. Generalista de Recursos Humanos

A febrero de este año, había 4.4 millones de mexicanos buscando un empleo, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. Entre el primero y segundo mes del año incrementó 0.8 puntos la tasa de presión general, para situarse en 8.8 de la población económicamente activa. Este indicador comprende a las personas en desocupación abierta y a los ocupados que buscan empleo adicional o para cambiar el actual.

El reporte de OCC, también mostró que en el primer cuarto del 2021 las áreas que más vacantes ofrecieron fueron las de sistemas y tecnologías de la información, contabilidad y finanzas, administración, logística-transportación-distribución-almacén, atención a clientes (call center), manufactura-producción-operación, ingeniería, salud y recursos humanos.

“La mayoría de las vacantes ofrecidas en el país durante este primer trimestre están en un rango salarial de entre 10,000 y 20,000 pesos (37%). Le siguen las vacantes de entre 5,000 y 10,000 pesos (29%); después los puestos que ofrecen más de 20,000 pesos (27%) y, por último, las vacantes que pagan hasta 5,000 (7%)”, detalló la bolsa de trabajo. 

Por otra parte, los sectores con mejor dinámica en la oferta de empleo en el primer trimestre del año fueron el de manufactura, con 24% de las oportunidades laborales creadas en la bolsa de trabajo. A este rubro, le sigue el de reparación y mantenimiento, 18% de las vacantes; servicios financieros y seguros, 15%; tecnologías de la información, 14%; y comercio, 7 por ciento.

Las habilidades más demandadas

La demanda de talento viene acompañada una lista de competencias que las empresas requieren en el capital humano para poder enfrentar los desafíos de negocio. Un análisis de Udemy, identificó que algunas habilidades tuvieron un incremento de hasta 532% en su demanda en el arranque del año.

Las competencias tecnológicas -y su nivel de crecimiento anua—más requeridas por las organizaciones fueron:

  1. Gestión de la experiencia del cliente (532%)
  2. ITIL 4 foundation (424%)
  3. Seguridad en SAP (324%)
  4. Blazor (254%)
  5. CompTIA Linux+ (248%)
  6. Cómputo cuántico (233%)
  7. Criptomonedas (230%)
  8. Microsoft DP-201 (225)
  9. COBOL (203%)
  10. Azure Kubernetes Services  (181%).

En tanto, entre las habilidades blandas que reportaron un mayor crecimiento en el reclutamiento de personal, destacaron:

  1. Productividad a través de correo electrónico (290%)
  2. Mentalidad de crecimiento (111%)
  3. Comunicación empresarial (80%)
  4. Resiliencia (73%)
  5. Escritura creativa (66%)
  6. Conciliación trabajo y vida personal (65%)
  7. Trabajo en equipo (58%)
  8. Políticas de oficina (55%)
  9. Asertividad (53%)
  10. Conversaciones difíciles en el trabajo (50%).

Por último, Udemy resaltó que los servicios de consultoríaservicios financieros y manufactura son los tres sectores que incrementaron drásticamente su demanda de cursos en la plataforma.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s