Morena propone eliminar regulación para ventas mayoristas de Pemex

La vigencia de la regulación asimétrica a Pemex mantiene los riesgos de que existan competidores débiles, según el diputado Manuel Rodríguez.

Pemex
Pipas de Pemex (Foto: Arturo Monroy / Notimex 2019/03/08 )

El partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso eliminar la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, propuso una iniciativa de reforma para derogar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con carácter “urgente” para su discusión y en su caso aprobación este martes.

Con este artículo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado.

El poder dominante ha tenido vigencia por más de 5 años, cuando las expectativas de los expertos para justificar la Reforma Energética preveían que duraría entre dos y máximo cuatro años, según el político morenista.

El diputado también calificó como un “mecanismo imperfecto” al artículo porque el cumplimiento depende de la vigencia, pero no establece un mecanismo ni plazo para verificar su cumplimiento.

“No establece quién y cómo realizará dicha verificación y, por lo tanto, cuándo pierde vigencia dicha potestad”, dijo.

Incluso, Rodríguez señaló que de continuar con la vigencia del artículo seguirán los riesgos de existencia de competidores débiles, empresas que no cuentan con los incentivos para transferir beneficios que obtienen de sus proveedores al comprar grandes volúmenes, y asumir que la regulación asimétrica cubrirá las necesidades de combustibles del país ante situaciones de emergencia o castigos internacionales.

El funcionario apuntó que la autoridad energética ha otorgado un total de 23,134 permisos, de los cuales 22,927 corresponden a empresas privadas y sólo 207 a Pemex, lo que “constituye clara evidencia” de que en ese sector regulado hay una mayor participación de la iniciativa privada en el mercado mexicano.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que Pemex es el principal mayorista con 86% del mercado de gasolinas y 72% de diésel

“Seguir protegiendo a Pemex así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos”, advirtió.

La reforma pretende dejar plasmado el acuerdo dentro de la ley de hidrocarburos para que funcionarios de Pemex no incurran en un daño patrimonial al ofrecer descuentos, declaró en analista de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

“Al plasmarlo en la ley, no podrá ser modificado en el futuro por otros funcionarios que estén en la CRE, para realizarlo deberá ser votado en la cámara de diputados como hoy se pretende realizar”, agregó.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s