Esperaré decisión de SCJN sobre ampliación de mi presidencia, afirma Zaldívar

El ministro Zaldívar se deslindó de la reforma que extiende por dos años su presidencia en la SCJN; afirma que estará atento a impugnaciones.

Amlo Zaldívar
Andrés Manuel Lópe Obrador y Arturo Zaldívar. Foto: SCJN.

El ministro Arturo Zaldívar reiteró que no participó en la reforma que extiende por dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e indicó que en caso de ser impugnada esta ampliación, estará atento a lo que determine el tribunal constitucional.

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del Poder Legislativo”, dijo en comunicado.

Zaldívar señaló que está atento a cualquier acción legal que se llegará a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

Ello, debido a que los partidos de oposición han adelantado que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, ya que viola artículos de la Constitución que establecen que la presidencia en la SCJN es de cuatro año y no hay reelección.

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, mencionó el ministro presidente.

Zaldívar explicó que si antes no se había pronunciado sobre esta reforma, fue porque respeta el procedimiento legislativo.

Originalmente Zaldívar iba a terminar su periodo como presidente de la SCJN en 2022, ya que así lo marca la Constitución, pero con este artículo transitorio que aprobó el Congreso de la Unión, finalizará en 2024.

Sobre el resto de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación, agradeció a los legisladores por la aprobación, pues dijo “permiten tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita más cercana a la gente, que exista una mejor defensoría pública”.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s