Crean primer mapa del patrimonio arquitectónico y uso de suelo de la CDMX

Cartografías del Patrimonio brinda la posilidad, entre otras funcionalidades, de ver la clasificación del uso de suelo de un inmueble.

Estados competitivos
Foto: alcaldiacuauhtemoc.mx

Algunos dirán de inmediato “está Google Maps”, pero esto otra cosa: Cartografías del Patrimonio es es una plataforma digital que contiene toda la información pública sobre el patrimonio arquitectónico, urbano y natural de la Ciudad de México, todas ubicadas en un mapa para mejor acceso de los interesados.

Creada por las jóvenes Sophie Davin y Lucia Villers, gracias a los datos públicos en la web, uno puede acercarse a cada inmueble en cada mapa y consultar información como: su uso registrado en google maps, en qué institución cataloga, o el año en que se registró la última remodelación, como corresponde cuando se trata del patrimonio arquitectónico de la CDMX.

El objetivo de Cartografías del Patrimonio es visualizar la información disponible sobre el acerbo arquitectónico en un mapa y de forma unificada para toda la ciudad.

Para la confección de la cartografía de la CDMX, se utilizaron bases de datos abiertas del portal de datos abiertos de la ciudad, el sistema de información geográfica de la ciudad, además de datos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la SEDUVI (Secretaria de Urbanismo y Vivienda).

Foto Cartografías del Patrimonio.

Mapas patrimonio arquitectónico CDMX

La información fue seleccionada para ser escogida a través de temas:

Catálogos: organizados de acuerdo a la institución que los protege.

Perímetros: como el del centro histórico, según el decreto que declara zona de monumentos históricos.

Usos de suelo CDMX: según los usos registrados en esta base de datos descarga gratuita, incluye mapa de usos de suelo a disposición de los interesados.

Año: organizado a partir de los usos del suelo de los programas de desarrollo urbano de la ciudad y catalogado desde el año de su construcción o su última remodelación.

Espacio Público o edificio: el espacio público incluye áreas públicas urbanas, como plazas, parques o jardines, así como grandes áreas verdes de conservación.

Vale decir que el patrimonio arquitectónico es de gran importancia para la sociedad, estudiantes, investigadores, académicos y profesionales relacionados con el patrimonio histórico.

Por lo tanto, la consulta gratuita de los mapas, así como la descarga gratuita de la obra, está disponible para cualquier persona que tenga intereses relacionados.

La web Cartografías del Patrimonio fue realidad gracias al sistema de apoyos para la creación y proyectos culturales (FONCA).

Sobre las responsables de la valiosa iniciativa, vale decir que Lucía Villers es arquitecta con sede en la Ciudad de México y posee una maestría en Historia, Arte y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Su trabajo se centra en comprender el tiempo en la arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación, y ha recibido la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA (Fondo Nacional de Cultura y Artes en México) para desarrollar este proyecto cartográfico informativo.

Asimismo, fue acreedora de la beca “Coinversiones” para investigar y exhibir las ideas detrás de las formas en la casa de Juan O´ Gorman, uno de los edificios más incomprendidos de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea e ícono de la Arquitectura del Movimiento Moderno.

Por su parte, Sophie Davin es urbanista y se desempeña en ONU Hábitat México, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Para acceder a cada mapa del patrimonio arquitectónico de la CDMX, puede hacerlo aquí.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s