Línea 12 del Metro falló en diseño y construcción

En total se tendrán que sustituir más de 312,000 piezas, sólo en el tramo elevado de la línea.

La Línea 12 del metro tuvo una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción, lo que provoca un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro, indicó SYSTRA, empresa encargada de hacer el diagnóstico tras el cierre parcial de la línea.

Systra señaló que el bogie (chasis donde están los ejes de las ruedas) “no inscribe correctamente sobre la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros; aunado a que el tren por su peso induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”.

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, dijo que para el informe que entregó la empresa se realizaron pruebas dinámicas y se revisaron 2,900 documentos técnicos.

“La constatación del deterioro de la vía y el material rodante del tren, no permitía continuar el servicio en 11 estaciones de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán, motivos por los cuales el Sistema de Transporte Colectivo determinó suspender el servicio”, dijo el funcionario en conferencia de prensa la noche del jueves pasado.

SYSTRA propone 32 acciones para reducir la energía disipada en el tren y reforzar la vía para reducir sus esfuerzos y evitar su deterioro prematuro.

Algunas de las acciones son:

  • Modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, allá en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo.
  • Se deberá cambiar el actual perfil de las ruedas a un nuevo perfil basado en una norma francesa -NF-F-03-402- con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 milímetros.
  • También se realizará la nivelación general de la vía y el amolado del riel en toda la vía del tramo elevado, para obtener el perfil con especificación UIC60 y el ajuste de peralte en todas las curvas de radios menores a 350 metros.

El funcionario dijo que en total se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas, solo en el tramo elevado.

Hernández García dijo que el personal de la Secretaría de Obras y especialistas de SYSTRA están calendarizando los trabajos de rehabilitación, y las 32 acciones de la compañía pueden consultarse en http://www.obras.df.gob.mx.

Fuente: Forbes

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