Cofece indaga abuso de poder en el mercado de electricidad

La indagatoria se inició de forma paralela a la controversia constitucional que la Cofece promovió a finales de abril contra la reforma eléctrica bajo el argumento de que los cambios promulgados invaden la esfera competencial del órgano antimonopolios.

A pocas semanas de promulgada la reforma a la ley de la industria eléctrica –que le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de generación y despacho eléctrico–, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que investiga un posible abuso de poder de mercado en las áreas de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados en la República Mexicana.

La indagatoria se inició de forma paralela a la controversia constitucional que la Cofece promovió a finales de abril contra la reforma eléctrica bajo el argumento de que los cambios promulgados invaden la esfera competencial del órgano antimonopolios, ya que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

“Este expediente DE-027-2020, es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que la Cofece presentó contra el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que se centra en cómo las modificaciones legales planteadas en el Decreto podrían resultar contrarias al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la Cofece.

En términos técnicos, el órgano antimonopolios indaga si uno o varios agentes económicos con poder sustancial de mercado cometieron o cometen prácticas monopólicas relativas, entre las que se incluyen diversas conductas que tiene el fin último de desplazar indebidamente a competidores, impedir el acceso de otros o establecer ventajas de mercado exclusivas.

Son prácticas monopólicas relativas conductas como las ventas atadas, ventas exclusivas, negativa de trato, boicots, subsidios cruzados y la discriminación de precios. En la legislación mexicana, solo se castigan cuando generan un daño al consumidor.

Por respeto al debido proceso la Cofece no revela nombres del o los agentes económicos que están siendo investigados, pero por tratarse de una práctica monopólica relativa, la indagatoria apuntaría hacia un agente económico que se acredite tenga poder sustancial de mercado. 

En México, la CFE genera alrededor de 54% de la energía eléctrica y tiene casi el 60% de la capacidad instalada, además de que detenta el monopolio legal de la transmisión y la distribución del fluido eléctrico.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, esto es,17 días después de la promulgación de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica). El período de investigación puede ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Las actuaciones del órgano antimonopolios se dan en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que emprenderá una reforma administrativa del Estado Mexicano que incluiría la desaparición de órganos autónomos como la Cofece para sectorizar sus funciones en las secretarías de Estado, esto bajo su visión de que los órganos autónomos han sido capturados por grupos de interés privados y propician corrupción.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s