Las 10 habilidades que más destacan las personas al hacer un CV

Tras el análisis de 133,000 documentos se evidenció que las habilidades blandas han ganado espacio como un elemento cada vez más resaltado por los candidatos a una vacante laboral; la comunicación encabeza la lista.

Las 10 habilidades que más destacan las personas al hacer un CV

El currículum vitae (CV) es quizá el elemento más importante en la búsqueda de empleo. Este documento es el primer acercamiento con los reclutadores y la herramienta con la que los candidatos les dicen: soy el mejor perfil. En línea con las necesidades del mercado, hay 10 habilidades que los buscadores de empleo destacan recurrentemente en sus hojas de vida.

De acuerdo con un análisis realizado por Zety a 133,000 CV, cinco de las 10 competencias más comunes incluidas en estos documentos son habilidades personales. La comunicación encabeza la lista y aparece en al menos 11% de las hojas de vida estudiadas por la plataforma.

Las dinámicas de trabajo están cambiando y las empresas valoran cada vez más las habilidades blandas. Además, en un contexto donde la transformación digital avanza a paso acelerado, las también llamadas soft skills adquieren mayor relevancia, pues son las competencias sociales que difícilmente una máquina logrará imitar.

Parece que los buscadores de empleo comienzan a entenderlo y han comenzado a priorizar el desarrollo de las habilidades personales y destacarlas en sus CV. De esta manera, el top de las habilidades que más destacan los candidatos en sus hojas de vida está conformado por:

  1. Comunicación
  2. Liderazgo
  3. Gestión del tiempo
  4. Resolución de problemas
  5. Atención al cliente
  6. Trabajo en equipo
  7. Flexibilidad
  8. Organización
  9. Creatividad
  10. Resolución de conflictos.

Esto no significa que un currículum deba tener forzosamente incluir algunas de habilidades para postular a una vacante, los candidatos a un empleo deben colocarlas sólo si consideran que sí las han desarrollado, puntualiza Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.

“Préstale atención a las habilidades genéricas (habilidades personales, comunicativas) y no, no te quedes en las habilidades básicas de software como Microsoft Office”, expone el especialista.

En un panorama más especializado, la plataforma también identificó las 10 habilidades técnicas que más se repiten en las hojas de vida, el 80% se relaciona con el uso de software:

  1. Microsoft Office
  2. Gestión de proyectos
  3. Microsoft Excel
  4. Python
  5. Salesforce
  6. Java
  7. SQL
  8. Microsoft Word
  9. JavaScript
  10. Hablar en público

¿Uno o varios CV?

Los buscadores de empleo continúan usando un solo currículum genérico para postularse a todas las ofertas de trabajo que les interesa. En la opinión de Tobías Brandan, esto es un error “grave”. Lo recomendable es crear una nueva hoja de vida para cada vacante.

De las personas que usan un CV genérico, sólo el 10% recibe una invitación a entrevista. De los afortunados que llegaron a esta etapa, únicamente el 20% obtiene una oferta de trabajo.

“Algunos buscadores de empleo crean varios currículums para adaptarse a los requisitos de diferentes puestos. Y algunos lo llevan al extremo: hemos visto a 17 usuarios con más de 100 currículums creados”, afirma el especialista.

En un caso extremo, un usuario de Zety creó 339 CV. Para Tobías Brandan, eso es una mala interpretación del consejo “adapta tu currículum para que coincida con el anuncio de la oferta de trabajo”, pero paradójicamente, es 10 veces menos efectivo.

Por otra parte, el análisis de las 133,000 hojas de vida que realizó la plataforma también identificó que las secciones imprescindibles en un currículum son: datos de contacto, experiencia laboral, educación, habilidades y un extracto.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s