Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado eléctrico

El plazo para la investigación del mercado eléctrico es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021.

mercado elétrico
Foto: © Angeliki Jackson / EyeEm / Getty Images

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, comercialización mayorista y suministro básico de electricidad y otros productos.

La investigación, con el expediente DE-027-2020, es un proceso independientes a la controversia constitucional de Cofece en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso durante abril de este año.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo de 2021, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si Cofece comprueba que hubo práctica monopólica relativa, las empresas involucradas serían sancionadas con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de terminar con la conducta ilícita.

“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”, aclaró la entidad que preside Alejandra Palacios en un comunicado.

Elregulador antimonopolios detalló que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan una o varias empresas con poder sustancial y que tienen o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar a otras empresas participantes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas o a favor de otras compañías.

La autoridad recordó que desde 2014, con la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, la constitución mexicana permite que empresas privada participen en la producción y abasto (comercialización) de energía eléctrica.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s