“¡Se cooompran colchones!”: Los principales distractores del home office mexicano

Entre sonidos del exterior, tareas de cuidado, visitas inesperadas y relaciones familiares, las personas que han laborado de forma remota este último año identificaron al menos 34 distractores comunes en sus nuevas jornadas.

“¡Se cooompran colchones!”: Los principales distractores del home office mexicano

“¡Se compran colchones!”. “¡Hay tamales oaxaqueños”! ¿Con cuántos distractores te has topado en el teletrabajo de este último año? Si algo ha quedado demostrado en el confinamiento y el home office, es que hay varios elementos que nos distraen de nuestras labores y, la gran mayoría de las veces, no se pueden controlar.

Los ruidos ambientales, las tareas de cuidado, los familiares, las mascotas, las fallas técnicas y hasta las mismas herramientas tecnológicas son algunas de las distracciones que enfrentan los mexicanos al trabajar desde casa, en especial quienes residen en grandes ciudades.

Una encuesta de Kokatu identificó 34 distracciones en el home office, la más recurrente tiene que ver con las necesidades de los hijos y las hijas, 23.8% coincidió en esta respuesta. Esto refleja cómo las tareas de cuidados representan uno de los principales desafíos que se enfrentan a raíz de la pandemia, labores que recaen de manera desproporcionada en las madres trabajadoras.

Las entregas a domicilio son el segundo motivo por el cual las personas pierden atención en el trabajo. Las compras del supermercado, de tiendas en línea, el correo y la mensajería son algunos de los distractores más frecuentes para el 22.3% de las personas.

En el tercer puesto se ubican las mascotas (17.5%), seguido de las personas que compran cosas, como el de los colchones y el fierro viejo (9.5%), quienes superan al carrito de los tamales (3.7%) en interrupciones al trabajo remoto.

El objetivo de la encuesta fue detectar los principales desafíos que enfrentan las personas que trabajan desde sus casas en el contexto de la pandemia y el impacto que esto pudiera tener en su productividad.

Otros distractores en el home office reportados son:

  • Labores del hogar
  • Preparar la comida
  • Otras personas, como el plomero, músicos o vendedores
  • TV y plataformas de streaming
  • Celular y mensajes
  • La mamá
  • Los vecinos
  • Fallas en la energía eléctrica o fugas de agua
  • Tareas escolares de los hijos
  • La pareja
  • El timbre de la puerta
  • Fallas en el internet
  • Redes sociales
  • Alarmas de coches
  • Dificultades propias para concentrarse.

Impulso a los esquemas híbridos

La mayoría de las personas encuestadas ha trabajado desde casa entre seis y doce meses. Los desafíos que han encontrado en su día a día es quizá la razón por la cual el 60% de los encuestados quiere un retorno a la oficina es un esquema híbrido donde se conserven unos días en teletrabajo.

“En el corto plazo, las organizaciones deben preguntarse ya no si hay que implementar un esquema híbrido de trabajo, sino cuál es la mejor forma de hacerlo, de modo que esta transición tome en cuenta las opiniones y preocupaciones de los colaboradores y sea lo más eficiente posible desde el punto de vista de la organización”, comentó Mauricio Savariego, CEO de Kokatu.

En ese sentido, el especialista subraya que los modelos laboral híbridos ayudan a las organizaciones a aprovechar lo mejor de su talento, disminuir costos y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.

Las respuestas de los trabajadores invitan a reflexionar en torno a preguntas como ¿Quienes deben regresar primero, los niños a la escuela o los padres a la oficina? ¿Será posible programar los horarios de todas las entregas de mensajería? ¿Existen soluciones tecnológicas y/o de diseño de espacios para minimizar el ruido de la calle o de las mascotas? Si existen, ¿son accesibles para cualquier persona? ¿Qué podría ayudar a los trabajadores a minimizar la carga por labores del hogar?, entre otras.

Fuente: Factor Capital Humano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s